Economía

El Plan Turístico de Ciudades Medias ya ejecuta todas las acciones previstas

  • El proyecto, que beneficia a Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena, moviliza una inversión de 7,5 millones · Se ha creado una cartera que comercializa los servicios de estas localidades conjuntamente

El Plan Turístico de Ciudades Medias tiene en ejecución en estos momentos el 100% de las actuaciones previstas y ha movilizado ya una inversión de 7,5 millones de euros, según anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que recordó asimismo que esta iniciativa pretende crear un producto del segmento urbano-cultural en el eje interior formado por las localidades de Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Loja y Lucena.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, Alonso explicó que el citado plan ha culminado el 90% de las acciones contempladas en la primera fase y otro 10% están en ejecución, tras una dotación presupuestaria de 5,3 millones, mientras que también están en marcha todas las medidas recogidas en la segunda fase, con una inversión movilizada de 2,1 millones de euros.

El consejero destacó que los principales retos del proyecto se centran en "impulsar el trabajo en red de las seis localidades para desarrollar una oferta integral, la intervención sobre diferentes bienes patrimoniales, la configuración de una cartera de productos turísticos, la implicación de la iniciativa privada en el proyecto, y la definición de un instrumento que permita gestionar los servicios".

Alonso apuntó que ya se están produciendo los "primeros resultados" y citó como ejemplo la constitución de la Fundación de Ciudades Medias, que funciona para gestionar los productos patrimoniales y culturales, así como para incorporar los servicios de alojamiento y restauración de las seis ciudades implicadas. Además, añadió que las asociaciones empresariales de la zona se han integrado en el proyecto.

Otro de los resultados, según avanzó, es la creación de una cartera de comercialización turística integrada por todos los servicios de alojamiento y restauración de las seis ciudades. Esta cartera, que aglutinará en conjunto más de 46 productos, comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre con la oferta de Antequera, Alcalá la Real, Estepa, Écija y Lucena, mientras que la de Loja se incorporará a principios de 2011.

Alonso concluyó que se están cumpliendo los objetivos de "manera global" y destacó que este plan ha hecho posible que "exista una realidad y una dinámica de producto turístico de las ciudades medidas basado en el trabajo en red, que permitirá ir incorporando a la estrategia de comercialización todo el patrimonio singular que está siendo objeto de rehabilitación y mejora en la actualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios