Economía

Ana Patricia Botín, nueva directora del Banco Santander en Reino Unido

  • Antonio Basagoiti la sustituirá en la presidencia de Banesto.

Ana Patricia Botín abandonará la presidencia de Banesto para sustituir a António Horta-Osório como consejera delegada de Santander en Reino Unido, y será relevada en el cargo por el consejero de Banco Santander Antonio Basagoiti, según han confirmado fuentes del sector.

La marcha de Botín se ha precipitado tras confirmase que Horta-Osório ha fichado como nuevo consejero delegado de Lloyd's Banking Group para suceder en el cargo de consejero delegado a Eric Daniels a partir del próximo 1 de marzo de 2011.

Basagoiti tendrá funciones no ejecutivas en Banesto, del que Banco Santander ostenta casi el 90%, mientras que el actual consejero delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones ejecutivas.

Ana Patricia Botín situó a Cantera en el año 2006 como su mano derecha y tras esta reordenación continuará siendo el hombre fuerte y de confianza en el banco. Con la marcha de Botín y la incorporación de Basagoiti, que se unió a Banco Santander en 1999, la relación entre matriz y filial se estrecha aún más.

Este movimiento se une al que protagonizó hace unas semanas Bankinter, en el que la familia Botín ha cobrado más peso al otorgar a Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, hijo de Jaime Botín, facultades ejecutivas en las esferas de estrategia y riesgos dentro de esta entidad, tras la marcha de Jaime Echegoyen como consejero delegado.

Al frente desde 2002

Ana Patricia Botín se incorporó a Banesto en 1989 y en 2002 fue nombrada presidenta, en sustitución de Alfredo Sáenz Abad. Nacida en 1960 en Santander, es licenciada en Ciencias Económicas y antes de incorporarse a Banesto trabajó en JP Morgan (1981-1988).      

Además, es consejera no ejecutiva de Assicurazioni Generali y miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y de Insead y Georgetown University. 

Desde su entrada, la hija del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se marcó como objetivo consolidar la situación de Banesto en el mercado español, con una capitalización de casi 5.000 millones de euros, y colocarlo en posición ventaja para competir.

Durante los ocho años en los que ha permanecido al frente, Banesto se ha convertido en uno de los bancos preferidos por las pymes, ha logrado frenar la mora en el contexto de crisis y situarla por debajo del sector y se ha convertido en un banco de referencia para el patrocino de los deportes.

 

Antonio Basagoiti es consejero externo (independiente) de Banco Santander y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos y de Tecnología, Productividad y Calidad. Nacido en 1942 en Madrid, es licenciado en Derecho. 

Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco el 26 de julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, de 19 de junio de 2004 y de 23 de junio de 2007. Además, fue presidente de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo asesor externo de A.T. Kearney.

José García Cantera nació en Bilbao en 1966. Fue nombrado consejero del banco el 22 de junio de 2006. Es ingeniero industrial y MBA por el Instituto de Empresa. Fue miembro del consejo de administración y comité ejecutivo de Citigroup Capital Markets, Citigroup Capital Markets UK y Citigroup EMEA. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios