Economía

Panorama de la vivienda en Andalucía para 2016

  • Los precios seguirán estabilizados con tendencia al alza en algunas zonas y continuarán creciendo las compras de pisos de segunda mano.

CON los últimos datos disponibles sobre el sector, proyectados al cierre de 2015, estamos en disposición de ver cómo puede evolucionar la vivienda en Andalucía en este año que empieza. Considerar datos oficiales, y con una cierta perspectiva es la única forma de evitar los continuos cambios que aparecen en la información sobre la vivienda, sobre todo cuando se expresan en porcentajes sobre variables que siguen a niveles muy bajos.

En las tablas 1 y 2 recogemos  cuatro variables representativas. La primera, los precios de la vivienda en euros por metro cuadrado, muestran una cierta recuperación respecto al año anterior, pero muy limitada; esto es así para España y el conjunto de Andalucía, aunque hay diferencias por provincias; en algunas hay ligeros incrementos de precios, y en otras, Almería, Granada y Huelva, todavía se dan descensos en los precios medios. Cuando vemos la evolución reciente en la tabla 2, en el último cuatrimestre del año respecto al anterior, se confirma esta tendencia. Sin embargo, en las transacciones claramente se ve un incremento generalizado en la compraventa de viviendas que, aunque no se distingue en el cuadro, se debe sobre todo a las de segunda mano. Todas las provincias sin excepción reflejan crecimientos si comparamos año a año, pero si tomamos el último cuatrimestre de este año y del anterior, se observa cierto estrés y  ralentización en las transacciones.

 

 Los alquileres son una variable bastante estable, de manera que la rentabilidad de una vivienda por alquiler depende más del precio relativo de la vivienda que de la evolución del alquiler. En Andalucía puede decirse que de media no se mueven, aunque hay subidas ligeras en Málaga y Sevilla; el comportamiento en el último cuatrimestre del año respecto al mismo de un año antes, muestra además una cierta dinámica al alza en otras provincias como Almería y Cádiz. Por último, los visados de obra nueva, como indicador adelantado de actividad del sector, ha tenido un cierto dinamismo a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que al bajo nivel en que se encuentra esta variable, proyectos de relativamente poco volumen pueden dar la sensación de que el sector se recupera localmente, para luego, cuando lo vemos con la perspectiva del año completo, estar incluso en negativo, como ocurre con Almería, Jaén y Sevilla. Este hecho se aprecia muy bien en la tabla 2, comparando el último trimestre con el mismo trimestre del año anterior; hay provincias con un claro dinamismo como Málaga, dentro de estos niveles bajos, y otras donde la promoción de vivienda sigue siendo irregular.

 

Como tendencia para 2016, podemos decir que los precios medios están, en general, estabilizados, con ligera tendencia al alza en algunas provincias, recogiendo subidas en zonas específicas de las mismas; y que las transacciones, principalmente de vivienda usada, seguirán creciendo, sosteniendo la incipiente recuperación del sector. Esta combinación de precios que continuarán bajos y una mayor demanda de vivienda será la tónica del año que empieza. Por su parte, los alquileres medios se mantendrán estables, también con repuntes puntuales en algunas zonas, pero ligeros. Y los visados de obra nueva seguirán al alza, pero de manera irregular tanto espacialmente como en el tiempo, respondiendo todavía a proyectos y promociones concretas, más que a una tendencia general del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios