Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Tribuna Económica

Joaquín Aurioles

Pactos políticos y dilemas morales

Ciudadanos y Partido Popular apuran las negociaciones para formar Gobierno en Andalucía, lo que normalmente equivale a buscar un equilibrio razonable entre lo que dictan los ideales y lo necesario para hacerse con el poder, no sólo en Andalucía, sino también, y puede que principalmente, en otras partes. Una mezcla compleja que con frecuencia obliga a resolver dilemas morales, como en este caso parece ocurrir con la articulación del imprescindible apoyo de Vox para que el deseado acuerdo pueda resultar operativo.

Los dilemas morales aparecen cuando hay que elegir entre opciones que no son plenamente compatibles y plantean un conflicto de valores. En la negociación para la formación de mayorías, los dilemas morales generan costes políticos que pueden ser analizados en términos económicos y se resuelven en estrictos términos de eficiencia: el acuerdo que se alcance será el que proporcione el mayor saldo de beneficios y costes políticos para el conjunto de las formaciones implicadas, siempre que en la negociación se consiga un reparto razonable del mismo.

Lo normal es que en cualquier pacto entre partidos aparezcan dilemas morales y sus correspondientes costes políticos, pero sólo podrían celebrarse aquellos en los que los beneficios esperados superen a los costes estimados.

La candidatura de Diaz a la investidura, a pesar de sus remotas posibilidades de éxito, responde a una valoración positiva para su partido de los beneficios y costes de la negociación y, por lo tanto, de las concesiones que están dispuestos a realizar, pero choca con la valoración de los intereses de sus interlocutores.

La fortaleza del pacto entre Ciudadanos y Partido Popular se basa en que proporciona el mayor saldo de beneficios y costes de todos los posibles, por lo que todo se limita a discutir su reparto. Si ambos aceptan, por ejemplo, que el imprescindible apoyo de Vox supone un mayor coste político para Ciudadanos, lo normal es que endurezca su posición negociadora exigiendo un mayor volumen de compensaciones, sin olvidar que también en Vox realizarán su particular contabilidad de costes y beneficios.

Los costes políticos derivados de los dilemas morales adoptan formas diferentes, no siempre fáciles de evaluar, como las de una opinión pública adversa, el rechazo electoral o fisuras en los propios partidos, incluida una posible crisis de liderazgo. En la insistente oferta de diálogo de Sánchez al independentismo catalán están presentes todas estas formas, que no todo el mundo valora de igual manera, así como una notable discrepancia sobre los beneficios del apoyo independentista a los Presupuestos para evitar el adelanto electoral. Resulta evidente que la acción política está plagada de dilemas morales como la venta de bombas a Arabia Saudita o la pretensión del presidente Sánchez de agotar la legislatura, después de anunciar, durante la moción de censura, la convocatoria inmediata de elecciones. En definitiva, dilemas morales que se resuelven en terrenos tan cercanos a los límites de la ética, que resulta comprensible que los errores en la valoración de los costes puedan terminar provocando la ruina de un proyecto político.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios