Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Pablo Iglesias apoya ahora a los agricultores: "Seguid apretando"

  • Asaja, UPA y COAG redoblan la presión para que el Gobierno responda ya a sus reivindicaciones

  • Logran el apoyo de los grupos de PSOE, PP y Cs en el Congreso 

Manifestación de agricultores en El Ejido (Almería)

Manifestación de agricultores en El Ejido (Almería) / Rafael Gutiérrez

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, trasladó a las organizaciones agrarias el apoyo del Ejecutivo a sus reivindicaciones, consideró que llevan “razón” y les ha lanzado un mensaje: “Seguid apretando”.

Así lo aseguraron los portavoces de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, tras reunirse con Iglesias y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, a quienes transmitieron la situación de crisis que atraviesa el campo, motivo por el que llevan cuatro semanas protagonizando protestas en distintos puntos del país. También coincidieron en apuntar que el Ministerio de Agricultura debe liderar una futura mesa interministerial sobre los problemas del campo, en la que estarían representadas también las carteras de Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Consumo, Transición Ecológica y Asuntos Exteriores.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, destacó el tono “cordial” del encuentro, que se ha visto salpicado por la polémica después de que las organizaciones agrarias fueran desconvocadas la semana pasada a última hora para una reunión similar a la de hoy pero a la que sí fueron llamados finalmente los sindicatos.

Cortes de carretera en Extremadura, Cádiz y Almería

Las organizaciones agrarias tuvieron ayer una intensa jornada ya que antes de esa reunión en el Ministerio de Trabajo acudieron al Congreso de los Diputados para mantener encuentros con PSOE, PP y Ciudadanos, que apoyaron sus demandas. Pidieron a los grupos políticos que apoyen la tramitación urgente de los cambios legales que prepara el Gobierno, entre ellos, la modificación de la Ley de la cadena alimentaria. También demandan una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social para compensar el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y pidieron que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haga de interlocutor principal con las organizaciones agrarias.

Mientras todo esto ocurría en Madrid, agricultores extremeños, gaditanos y almerienses protagonizaron actos de protesta. En Cádiz, más de un centenar de tractores y miles de productores marcharon por carretera en la sierra para defender un “campo vivo” mientras que en Almería cortaron la A-7, a la altura de El Ejido, con la quema de cajas y el lanzamiento de productos agrícolas. En Extremadura, colapsaron las autovías A-5 y A-66 en una protesta “histórica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios