Economía

El PTA cierra 2007 con un resultado récord de 1.505 millones, el 13% más

  • La tecnópolis malagueña, que alberga ya 478 empresas, proyecta una ampliación para satisfacer la creciente demanda

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) obtuvo en 2007 los mejores resultados de su historia, un dato que confirma que no se ha visto afectado por la paralización y el posterior proceso concursal en el que se vio envuelta Vitelcom -hasta entonces la primera empresa en facturación del parque malagueño- durante el pasado año. La tecnópolis cerró el ejercicio con 478 empresas e instituciones, un 18 por ciento más que en 2006. Dicho de otra forma, el PTA ganó 72 nuevas firmas el pasado año, el mayor incremento desde 1999. Las empresas del parque lograron una facturación agregada de 1.505 millones, un 13 por ciento más, y elevaron su plantilla conjunta hasta los 13.595 trabajadores, un 15 por ciento más.

Felipe Romera, director general de la tecnópolis, destacó ayer que los datos "son buenos" e indican un crecimiento continuo "a pesar de las circunstancias". Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, fue más allá y aseguró que estos registros suponen un "salto espectacular", si bien adelantó que, según sus previsiones, en los próximos cuatro años las cifras podrían incluso duplicarse, hasta llegar a los 25.000 trabajadores, los 3.000 millones de euros y las 1.000 empresas.

Para alcanzar esa cota, será imprescindible ampliar el recinto, ahora ocupado casi en su totalidad. Se prevé que las obras de la primera fase de la ampliación empiecen en 2008, por lo que se podrá atender a una demanda de compañías ahora insatisfecha.

En materia de investigación, durante 2007 se alcanzaron, por primera vez en la historia de la tecnópolis malagueña, los 102 millones de euros de inversión en I+D, lo que supuso un incremento del 26 por ciento respecto al año anterior. De ese importe, el 67 por ciento es de iniciativa privada. El Consejo de Administración del PTA, además de las cuentas, aprobó ayer la incorporación de dos consejeros procedentes de Unicaja (uno será Federico Terrón y el otro está sin definir).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios