Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Luz verde a la reforma laboral con los apoyos del PP, CiU, UPN y Foro Asturias

  • Báñez defiende la constitucionalidad de la norma mientras el PSOE la considera "ajuste de cuentas de la derecha radical". Ahora comienza la tramitación como proyecto de ley.

El PP ha logrado en el Congreso de los Diputados que su reforma laboral haya sido respaldada por CiU, UPN y Foro Asturias, mientras que ha sido duramente criticada por la izquierda, que espera poder rectificarla durante el trámite parlamentario de la norma. El Pleno del Congreso ha convalidado la reforma -en vigor desde el 12 de febrero- y además ha aprobado que sea tramitada como proyecto de ley.

Tras las votaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con la convalidación y ha señalado que espera que cuando la actividad económica empiece a repuntar sea "útil" para el "gran objetivo" de su Ejecutivo, que es la creación de empleo. La aprobación de la reforma se ha dado en un debate "inevitablemente muy vivo y encontrado", tal y como lo ha definido el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Esta definición de Posada se ha producido después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, hubiese cruzado duros reproches con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.

Báñez ha dicho que la reforma es "completa y equilibrada", piensa en el "interés general" y pretende contribuir en el corto plazo a frenar la "sangría" del desempleo. La ministra también ha resaltado que se ha basado en el diálogo con los sindicatos y los empresarios, y que con ella el despido no será más fácil, sino que será causal. Rodríguez le ha respondido que la norma es "inútil" y ha considerado que plantearla en tiempos de recesión y ajustes es una "barbaridad". A su juicio, es "desequilibrada" porque supone una ruptura de los equilibrios constitucionales en los que se han basado más de treinta años de negociación colectiva y paz y cohesión social.

Al que sí le gusta es a CiU, porque, según Carles Campuzano, es profunda, sin subvertir los principios constitucionales, refuerza la presencia del arbitraje y del poder del empresario, facilita la creación de empleo en las pymes y refuerza el derecho de formación, lo que acerca el modelo español de relaciones laborales al europeo. El apoyo de CiU se ha producido tras pactar con Empleo que, en la tramitación, se incluya una enmienda que permita a las autonomías desarrollar medidas de políticas activas de empleo distintas a las diseñadas por la Administración central. Para el diputado de UPN Carlos Salvador, había que hacer algo ante el drama de los casi 5,3 millones de parados, mientras que para Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias, el Gobierno debe salir a la calle para explicar la reforma a los ciudadanos.

Por el contrario, el portavoz de Izquierda Plural Joan Coscubiela cree que la reforma es "injusta, ineficaz e inútil", abre "como nunca" la vía del despido e intenta restringir el acceso de los trabajadores a los tribunales. La diputada de UPyD Rosa Díez ha dicho que la reforma es "profunda y necesaria", pero es "incompleta y desequilibrada", y "desaprovecha una oportunidad histórica" para dotar a España de un marco de contratación estable. Desde el PNV, Emilio Olavarría ha justificado su oposición porque "quebranta" los derechos de las mujeres y "sobredimensiona" el poder empresarial respecto a las condiciones laborales de los trabajadores y el despido. Los partidos del Grupo Mixto Geroa Bai, Compromis, BNG, y ERC han subrayado que la reforma hace más precario el empleo y otorga mayor poder al empresario, mientras que CC insiste en que ha sido fruto del diálogo social.

A los sindicatos CCOO y UGT sigue sin gustarles la reforma y este viernes reúnen a sus máximos órganos de dirección para decidir si convocan una huelga general contra ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios