Economía

PP, CiU e IU anuncian enmiendas a la totalidad a los Presupuestos

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se enfrentarán como mínimo a tres enmiendas a la totalidad en su primer tramite parlamentario, al pedir hoy su devolución el PP, CiU e IU.

No obstante, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, criticaron hoy la falta de credibilidad de las cuentas públicas para el próximo año y coincidieron en que no reactivarán la recuperación económica ni el empleo.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que "son los peores de la democracia española" y auguró que traerán "más crisis y paro", al tiempo que criticó que el único gasto que aumente en el Presupuesto sea el destinado a pagar los intereses de la deuda pública.

Según Montoro las cuentas no incluyen una "auténtica austeridad", sino que "hacen hueco a los intereses de la carga de la deuda pública", y lamentó que se reduzca de forma "brutal y dramática" el gasto en inversión pública y el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, justificó su enmienda a la totalidad porque además de que no responden al "gran reto" que es la creación de ocupación tampoco cumple con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña.

Explicó que lo establecido en el Estatuto Autonómico de esta comunidad es que la inversión dirigida a Cataluña sea del 18,9% en 2011 y señaló que sólo se contempla el 15,2%, al tiempo que criticó que este año vaya a recibir un 26% menos de lo presupuestado inicialmente para 2010.

Durán i Lleida criticó que el Gobierno haya presentado unas cuentas públicas basadas en un cuadro macroeconómico que "no es creíble" y que "contradice" las previsiones de crecimiento de cualquier organización internacional o de cualquier otro tipo.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también anunció que su partido, que forma grupo parlamentario con ICV y ERC, pedirá la devolución de los Presupuestos porque "no son los que necesita la sociedad y han sido impuestos" por la Unión Europea y los mercados.

Según explicó, los Presupuestos que plantea el Ejecutivo suponen una "ley del embudo", que conlleva el que se "acentúe" la recesión económica y que la crisis la paguen los "más débiles".

Asimismo, el secretario general de ERC, Joan Ridao, apuntó que "son unos presupuestos de guerra que no crean riqueza", y señaló que estas cuentas lo que pretenden es "pagar la deuda española y hacer frente al déficit público".

Consideró también que las previsiones del Gobierno de un crecimiento económico del 1,3% para 2011 "no son fiables ni creíbles".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, dijo que los presupuestos "son negativos para hacer frente a la crisis económica porque tienen un marcado contenido antisocial y además son perjudiciales para Galicia", y advirtió de que el enfoque "equivocado" del Ejecutivo en los Presupuestos tiene consecuencias negativas para Galicia.

En este sentido, puntualizó que el dinero presupuestado para Galicia es de 1.537 millones de euros, lo que supone una caída de "500 millones respecto a lo consignado el año pasado".

El portavoz socialista de presupuestos en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, defendió, en declaraciones a EFE la austeridad de las cuentas y dijo que "son una apuesta clara para salir de la crisis y dan una solución solidaria a los que más la padecen".(

Resaltó que, a pesar de que se vive un momento "difícil" en la economía, los gastos sociales suponen el 58% del Presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios