Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El PIB de la eurozona cae por primera vez en su historia

  • La economía de la zona euro disminuye en dos décimas en el segundo trimestre, la primera bajada registrada desde 1999

El retroceso de la economía de la eurozona en el segundo trimestre del año, del 0,2%, es el primero que se registra desde la puesta en marcha de la Unión Económica y Monetaria, en 1999.

Según la información facilitada por Eurostat, el PIB de los países que comparten el euro no ha caído nunca desde 1995, el primer año para el que hay registros.

Hasta ahora, la peor evolución trimestral de la economía de la zona euro fue la del segundo trimestre de 2003, cuando la actividad no varió.

El Banco Central Europeo (BCE) ya advirtió, en su boletín mensual correspondiente a agosto, del notable debilitamiento del crecimiento a mediados de año en los países de la moneda única.

Según la entidad monetaria, ese debilitamiento refleja una ralentización de la expansión económica a nivel global y los efectos de los elevados y volátiles precios del petróleo y los alimentos, así como una reacción técnica al fuerte crecimiento de los primeros meses del año.

En cuanto a la UE, cuyo PIB cayó entre abril y junio el 0,1%, tampoco hay registros anteriores de evolución negativa.

El anterior dato más bajo se registró en el segundo trimestre de 2003, con un avance de la actividad de solo el 0,1%, un suelo que ya había sido tocado en el segundo trimestre de 2001.

Este deterioro de la economía europea, que va acompañado de un fuerte repunte de la inflación, alimenta el temor a la recesión -lo que sucedería en caso de que el PIB caiga dos trimestres seguidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios