Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El PIB andaluz retrocedió un 3,5% en 2009 debido a la caída del consumo

  • La aportación del sector exterior no es suficiente para compensar el desplome de la demanda regional

La economía andaluza retrocedió un 3,5% en 2009, debido a la desaceleración de la demanda regional, que tuvo una contribución negativa de 6,5 puntos. El sector exterior compensó parcialmente esta caída debido a que registró una aportación positiva de tres puntos, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). En comparación con el dato nacional, la caída del PIB andaluz fue una décima menor. .

El gasto en consumo final de los hogares andaluces registró una bajada de 5,1%, una décima más que en España, lo que hizo que su aportación fuera de -3,1 puntos. En cambio, el gasto en consumo final de las administraciones públicas y de las llamadas Isflsh -instituciones como sindicatos, asociaciones profesionales, científicas, religiosas, recreativas, culturales, entre otras- aumentó un 3,4%, con una contribución de 0,8 puntos al crecimiento regional. En España, el crecimiento se situó en el 3,8%, cuatro décimas más que el andaluz. Así, el gasto en consumo final regional descendió un 2,7%, tasa igual a la del conjunto nacional.

La formación bruta de capital registró un descenso del 13,2%, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 4,2 puntos porcentuales. Para el total nacional, la tasa de variación del agregado se situó en el -15%. Por componentes de la oferta, todos los sectores retrocedieron respecto al año anterior. El sector primario experimentó una caída del 0,5%, "lo que supone una contribución al crecimiento del PIB prácticamente nula", mientras que para el conjunto nacional, este sector decreció un 2,4%. Las ramas industriales mostraron una evolución negativa hasta situarse en el -12,3%, 1,4 puntos inferior a la de España. Esta rama restó 1,3 puntos al PIB andaluz.

En cuanto al cuarto trimestre del año, la economía andaluza decreció un 3,1%, lo que supone una mejora de nueve décimas respecto al tercer trimestre. Según el IEA, esta moderación viene determinada por "una contribución menos negativa de la demanda regional que en el trimestre anterior, acompañada de una mejora de la aportación del saldo exterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios