Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El PIB de la UE se contrajo un 1,5% en el cuarto trimestre de 2008

  • La eurozona también experimentó un retroceso del 1,6%.

La economía de la zona del euro cayó en el último trimestre de 2008 el 1,6% con respecto al trimestre anterior, mientras que en toda la UE la contracción fue del 1,5%, según los datos revisados que hoy difundió Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estas cifras confirman que la contracción económica se agravó a final de año, ya que en el tercer trimestre la bajada de la actividad había sido del 0,3% tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete.

Además, queda claro que tanto la zona del euro como la UE están en recesión, dado que acumulan ya tres trimestres seguidos con caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

Los principales componentes de la demanda -consumo privado e inversión, así como las exportaciones e importaciones- sufrieron en los últimos meses de 2008 un fuerte deterioro.

De los veinticuatro Estados miembros para los que hay datos disponibles, catorce, incluidos España, han entrado en recesión técnica (que tiene lugar cuando la economía retrocede dos trimestres consecutivos).

Un descenso del 1% en España

En España, tal como ya informó el Instituto Nacional de Estadística, el PIB descendió el 1% en los tres últimos meses del año (el 0,7% en comparación con el mismo periodo de 2007).

La evolución es, además, a peor, pues entre octubre y diciembre ya son veinte los países de la UE cuya economía se contrajo.

Sólo Francia escapa de la recesión

De las grandes economías comunitarias, por ahora sólo Francia escapa de la recesión, una situación en la que sí han entrado Alemania (su PIB cayó el 2,1% en el último trimestre del año), Italia (-1,9%) y Reino Unido (-1,5%), con deterioros significativos, además, respecto a los tres meses anteriores.

Si se compara lo sucedido en el cuarto trimestre con el mismo periodo de 2007, el PIB de los países del euro cayó el 1,5% y el de la UE el 1,4%, frente a los descensos del 0,6% y 0,7% del tercer trimestre.

En cualquier caso y pese al progresivo deterioro de la actividad a lo largo del ejercicio, en el conjunto del 2008 la actividad avanzó el 0,8% en la zona del euro y el 0,9% en la UE.

En ambos casos el crecimiento fue, sin embargo, mucho menor que en 2007, cuando el PIB subió el 2,6% en el área del euro y el 2,9% en los Veintisiete.

En cuanto a la composición del PIB en los últimos meses del año, destaca la caída del consumo privado, del 0,3% en la Unión Económica y Monetaria y del 0,4% en la Unión, tras mantenerse prácticamente estable en el tercer trimestre.

En España, el gasto de las familias cayó todavía más, el 1,4%, frente al 0,9% del periodo previo.

Aún más acusada es la bajada de la inversión, que en la zona del euro se contrajo el 4% (3,3 puntos más que entre julio y septiembre) y bajó el 3,3% en los Veintisiete (2,2 puntos más).

También en este caso, la situación es peor en España, con un descenso del 5,7% en los tres últimos meses, que sigue a la caída del 2,2% en el tercer trimestre.

Respecto al sector exterior, de octubre a noviembre las exportaciones de los países del euro se hundieron el 6,7% (frente a la bajada previa del 0,2%) y el 6,1% en el conjunto de la UE (desde el 0,3%).

También empeoraron significativamente las importaciones, al caer el 4,7% en la zona del euro (3,4 puntos más que en el tercer trimestre) y el 5% en los Veintisiete (4,1% puntos más).

En España, el desplome fue todavía más brusco, ya que las exportaciones bajaron el 10,1% (frente a una subida del 0,6% entre julio y octubre), en tanto que las importaciones disminuyeron el 11,9% (10,8 puntos más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios