El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Economía

Osborne sigue abierta a más compras tras absorber las marcas de Pernod

  • El grupo agroalimentario logró un beneficio bruto de 37 millones en 2007 · Lanzará nuevos vinos españoles para el mercado de EEUU y ampliará la gama de zumos bajo la marca Solán de Cabras

El Grupo Osborne, una de las mayores compañías agroalimentarias de capital andaluz, celebró el pasado sábado en El Puerto de Santa María su junta general de accionistas, en la que ratificó su apuesta por seguir creciendo bien mediante compras de otras compañías, bien cerrando alianzas con otras empresas. Una estrategia ya aplicada con la toma de control del grupo de cerdo ibérico Sánchez Romero Carvajal a finales del pasado siglo; de la firma de agua natural Solán de Cabras, en 2002; o con la alianza estratégica firmada con la firma portuguesa de zumos Compal a final de 2006.

Una línea de crecimiento y diversificación que ha tenido su penúltimo episodio con la reciente adquisición de 14 marcas de brandy y vino de Jerez a la multinacional francesa Pernod, por un importe de alrededor de 50 millones de euros. Estas marcas facturaron 16,2 millones en 2007, lo que permitirá al grupo reforzar el crecimiento de las ventas en el presente ejercicio 2008.

Los ingresos de 2007, recogidos recientemente en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia que autorizó la operación de Pernod, descendieron el 12%, hasta los 275 millones, respecto a los 312 de 2006. Fuentes de la firma explicaron que esa cifra no es exacta pues se refiere al año natural 2007, mientras que el ejercicio fiscal de la firma termina el 31 de enero. La facturación del ejercicio fiscal 2007 sería así de 280 millones, un 6% más, según las cifras aportadas ayer por el grupo.

El beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (ebitda) se mantuvo invariable en 2007 en 37 millones. La distribución de este resultado bruto de explotación en función de cada una de las cuatro áreas de negocio (ver cuadro) muestra pocas variaciones respecto al año 2006. Es significativo que el negocio de cerdo ibérico (Sánchez Romero Carvajal) sigue aumentando su margen, mientras mantienen su tónica descendente vinos y espirituosas (bebidas de alta graduación alcohólica).

Respecto a los planes para el ejercicio actual, el grupo presidido por Tomás Osborne va a desarrollar nuevos vinos españoles con destino a EEUU merced a la alianza firmada el mes pasado con The Wine Group. EEUU se convertirá este año previsiblemente en el mayor importador de vino del mundo.

Paralelamente, se va a lanzar un nuevo zumo bajo la marca Solán de Cabras, nuevo paso en el desarrollo de la alianza con Compal que ya permitió sacar al mercado Fruta Esencial en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios