Economía

Optimismo en el G20 ante la recuperación y división sobre la tasa bancaria

  • Los países más desarrollados temen que la crisis de la Eurozona afecte al crecimiento

La cumbre de ministros de Finanzas del G20 se clausuró ayer en Busan (Corea del Sur) marcada por el optimismo ante una recuperación económica "más rápida que prevista", a la vez que subsisten las divisiones sobre la creación de un impuesto bancario mundial. La tasa es apoyada por EEUU y Europa, mientras que Canadá, Australia y los países emergentes la rechazan al considerar que puede ahogar el crédito. Aunque muy debatida, finalmente la tasa no fue mencionada en el comunicado final, que indicó sólo que "el sector financiero debe hacer una contribución justa y sustancial al pago de la carga asociada a las intervenciones de los gobiernos".

El G20 también hizo un llamamiento a la consolidación fiscal en Europa ante el miedo de que la crisis de deuda en la Eurozona paralice la recuperación global. Todos los miembros coincidieron en que los ajustes deben hacerse "a la medida de las circunstancias nacionales", al tiempo que aplaudieron la acción "decidida" de España, Grecia y Portugal.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, que representó a la Presidencia de turno de la UE, se mostró a favor de una "rápida" consolidación fiscal en Europa, pero sin excederse en la "frenada" y acompañada de reformas estructurales que potencien el crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios