Economía

Once de cada cien sevillanos no tienen trabajo

  • La escalada del paro continúa en la provincia hasta llegar a los 208.901 desempleados

El cierto optimismo que el Gobierno quiso transmitir ayer con los últimos datos del paro apenas tiene trascendencia en Sevilla. El desempleo afecta ya al 11% de la población de la provincia, según el informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que constató durante el último mes un incremento del 1,72% en el número de personas sin trabajo hasta llegar a los 208.901, la mayor cifra desde 2008.

El año puede acabar, de seguir esta tónica, con más de 300.000 parados en Sevilla, ya que la curva ascendente iniciada tras las vacaciones estivales continúa sin que por ahora haya atisbos de mejoría. El desempleo ha superado ya el pico más alto registrado desde que se desató la crisis, dato alcanzado la primavera pasada cuando el Inem constató la existencia de 205.657 parados en la provincia de Sevilla. Esta cifra se redujo en verano, pero ahora vuelve a incrementarse con la incorporación en noviembre de 3.535 personas a las listas del desempleo.

El incremento, si se compara con octubre, ha sido leve: sólo un 1,72%. Sin embargo, si se echa la vista atrás, la subida ha sido mucho más acuciada respecto al último mes de noviembre: un 7,62%, porcentaje que se mantiene por encima de la media española, aunque por debajo de la regional, lo que significa que en Sevilla la destrucción de empleo es una de las más contenidas de Andalucía, aunque no del país. En este sentido, Jaén, Almería y Córdoba son las únicas provincias andaluzas que presentan un resultado negativo en el crecimiento mensual del paro. Huelva, por contra, es donde más ha aumentado el desempleo, casi tres puntos más que en Sevilla.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta ha continuado con su ritmo ascendente iniciado en septiembre, cuando se volvieron a las cifras registradas antes del verano. En noviembre el número de sevillanos afiliados a la Seguridad Social ha llegado hasta los 706.235, lo que ha supuesto una subida mensual de 0,12%, prácticamante insignificante y por debajo de la registrada en octubre, cuando el aumento fue del 0,8% .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios