Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Obama demandará a la banca por engañar con 'hipotecas basura'

  • Bank of America, JPMorgan Chase y Goldman Sachs tendrán que aclarar por qué obviaron que muchos prestatarios habían exagerado sus ingresos.

El Gobierno de Estados Unidos interpondrá un pleito por "miles de millones de dólares" contra varios de los bancos más importantes del país por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores basados en hipotecas vendidas durante la "burbuja" inmobiliaria, informó el diario New York Times.

La Agencia Federal de Financiación de Viviendas (FHA), encargada que vigilar a las enormes instituciones hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, presentará la demanda contra una lista de "más de una docena" de bancos que incluye Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, informó el rotativo neoyorquino.

Según los "tres individuos informados al respecto" que cita el New York Times, el pleito se interpondrá este viernes o el martes (el lunes es festivo en EEUU), poco antes del fin del plazo límite para la presentación de demandas por parte de la FHA.

En el pleito, la FHA argumentará que los bancos, al agrupar hipotecas para poder emitir valores basados en esos activos, no investigaron debidamente la fiabilidad de los contratos hipotecarios, como exigen las leyes bursátiles, y pasaron por alto los indicios de que los ingresos de muchos prestatarios se habían exagerado o falsificado.

Cuando la "burbuja" inmobiliaria estalló a finales de 2008, ante el impago de las hipotecas por parte de muchos prestatarios, la cotización de estos títulos hipotecarios cayó en picado.

Como consecuencia, Fannie Mae y Freddie Mac perdieron más de 30.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros), pérdidas que fueron cubiertas sobre todo desde las arcas federales.

Según las fuentes del New York Times, el pleito que interpondrá la FHA será muy parecido al que formuló en julio pasado contra el banco UBS por al menos 900 millones de dólares.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios