Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La OPEP cree que hay exceso de oferta de crudo en el mercado

  • La cumbre del cartel hoy en Viena discutirá un recorte de la producción de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que celebra una cumbre ordinaria hoy en Viena, ha reaccionado contra la fuerte bajada que ha experimentado el precio del crudo en las últimas semanas, hasta el entorno de los 105 dólares por barril. "Todo el mundo está de acuerdo en que la oferta excesiva será, probablemente, de entre 500.000 y 1,5 millones de barriles diarios al inicio del ejercicio próximo", aseguró ayer Chakib Jelil, presidente de turno del cártel petrolero y ministro argelino de Energía y Minas. "Las reservas almacenadas son bastante buenas, tanto de crudo como de productos [petroleros]", añadió.

Jelil también avanzó que estas circunstancias provocarán un debate en Viena sobre la conveniencia de recortar o no la producción de la OPEP. Esta organización agrupa a 13 países que son responsables de la producción del 41% del petróleo a nivel mundial y del 75% de las reservas globales.

Junto a ello, Jelil aseguró, sobre la relación entre la cotización del dólar y la del petróleo: "Lo que vemos ahora es que la relación inversa entre el dólar y el precio del crudo se está verificando. Cuando el precio del barril de crudo subió, el dólar estaba bajando, y ahora que el dólar se está fortaleciendo, el precio del petróleo empieza a retroceder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios