Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

La ONU insta a España a frenar la especulación urbanística tras visitar Sevilla y otras ocho ciudades

  • El relator del organismo alerta de que el país está a la cola de Europa en acceso a la vivienda

El relator de la ONU Miloon Kothari urgió ayer a España a adoptar medidas contra la especulación urbanística, ya que de lo contrario, advirtió, será imposible aplicar las leyes y compromisos adoptados por los gobiernos central y autonómicos para promover el acceso a la vivienda. Kothari avanzó en Barcelona algunas de las conclusiones y recomendaciones que incluye en su informe sobre la situación de la vivienda en España, un detallado estudio monográfico que presentará oficialmente el próximo 10 de marzo en Ginebra (Suiza), ante la presencia de representantes del Ejecutivo español.

"Por un lado, existe el compromiso del Gobierno para promover los derechos sociales, pero por otro lado está el poder del mercado y de la especulación. Podemos tener tantos planes de vivienda y tantas leyes como queramos, pero si no hay medidas para contrarrestar esa especulación y proteger a los más vulnerables, es imposible aplicarlas", comentó el experto de origen indio.

El relator ha visitado nueve ciudades españolas, entre ellas, cuatro andaluzas: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Almería, El Ejido y Roquetas de Mar. La estancia en estas localidades entre noviembre y diciembre de 2006 le ha permitido conocer de primera mano la creciente problemática del acceso a la vivienda en el país, lo que le permitió constatar que España se encuentra "a la cola de Europa" en este ámbito.

Kothari también ha constatado que la especulación ha derivado en casos de corrupción y de marginación de los sectores más desfavorecidos, como mujeres, inmigrantes, jóvenes y ancianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios