Economía

La OIT avisa de que no se recuperarán los niveles de empleo previos a la crisis hasta 2015

  • El organismo señala que los ajustes promovidos por el Gobierno incrementarán el paro en España

El empleo en los países desarrollados sólo recuperará el nivel de antes de la crisis en 2015, y no en 2013 como se auguraba hace un año, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado "¿De una crisis a la siguiente?".

La principal raz0ón para el cambio de pronóstico reside en la retirada de los estímulos fiscales, "decisivos para el despegue de la recuperación", por lo que concluye que "la austeridad prolongará la crisis del empleo". El responsable del informe, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, asegura que "hay un riesgo de desempleo de larga duración y de recesión prolongada en el mercado laboral".

Sobre el caso concreto de España, el estudio apunta que insistir en quitar las muletas antes de tiempo provocará más paro por culpa de los desequilibrios que acumula su economía.

Según el organismo dependiente de la ONU, la retirada prematura de los estímulos agravará los desequilibrios de aquellas economías que, como la española, dependen de la financiación exterior y basan buena parte de su crecimiento en la demanda interna. Este factor hará que la tasa de paro estructural de España aumente 3,5 puntos porcentuales en 2011 frente a la media de medio punto del resto de la OCDE.

Además, la institución advierte que el aumento de este paro estructural, que a su vez presionará al alza la tasa de desempleo normal, dificultará la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas. Por culpa de sus desequilibrios, recuerda el informe, España siempre ha tenido más problemas que los países de su entorno por recuperar los niveles de empleo en cualquier crisis, algo que también afecta al paro juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios