Economía

El OEA sospecha que el pacto por Andalucía es sólo "un juego político"

  • Intermoney pide a Rajoy que aproveche la crisis italiana para "sacar a España de los focos"

El presidente del Observatorio Económico de Andalucía (OEA), Francisco Ferraro, mostró ayer sus recelos ante el pacto por Andalucía para salir de la crisis que están fraguando el Gobierno andaluz y los agentes sociales, y que pretende ser una reedición de los acuerdos de concertación social ampliados a partidos políticos y organizaciones sociales.

Ferraro afirmó que no se puede pronunciar "ni a favor ni en contra" porque no se sabe qué es lo que se quiere pactar. "Si son medidas, las medidas necesarias para salir de la crisis, eso lo puede hacer el Gobierno por sí solo", aseguró. Sin querer entrar en prejuicios de antemano, Ferraro sospecha que el pacto "huele a jugada política" para aislar al PP, ya que, previsiblemente, atacará las políticas del Gobierno de Rajoy.

El presidente del OEA se pronunció de esta forma en una comparecencia previa a la conferencia del economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, titulada La crisis del euro, principal riesgo global, y enmarcada en las sesiones ordinarias del Observatorio Económico de Andalucía.

Díez, muy crítico con la política de austeridad europea y especialmente con Alemania, pidió a Rajoy que aproveche la crisis política en Italia para "salir de los focos". "El Gobierno debería sacar medidas que no impliquen ajustes, de ésas que gustan tanto al Financial Times, como reformas de carburantes, liberalización de servicios, reforma de la administración pública; de todas formas, cuanto menos se hable de nosotros, mejor", afirmó.

El economista jefe de Intermoney no ocultó su deseo de que le vaya mal a Alemania para que despierte y cambie de política, con planes de estímulo y adaptación de los objetivos de déficit a la situación de recesión actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios