Economía

La OCDE sugiere que el alza cíclica del paro en España podría ser permanente

  • La organización considera "especialmente preocupante" la situacón de los jóvenes y asegura que se necesitan crear 14 millones de empleos en todo el mundo para superar la crisis.

Comentarios 1

La OCDE ha indicado que pese a la bajada en el número de parados registrada en España en junio, la tasa de desempleo va a seguir siendo alta y el creciente desajuste entre quienes buscan trabajo y las vacantes sugiere que los aumentos cíclicos se podrían estar transformando en permanentes.

El pasado junio, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro bajó en 98.853 personas respecto al mes anterior (el 2,10 %) y sumó tres meses de caídas, con lo que el total de desempleados se cerró en 4.615.269. El informe sobre perspectivas de empleo para 2012 presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recuerda no obstante que desde el inicio de la recesión a finales de 2007 la tasa de desempleo se ha "más que duplicado", hasta llegar a ser la más alta de la OCDE.

La situación de los jóvenes, según el documento, es "especialmente preocupante", porque el paro y otras dificultades laborales a edades tempranas de la vida laboral "podrían estar mermando tanto las trayectorias profesionales de largo plazo como sus perspectivas de ingresos futuros". "Estrictas medidas de protección laboral para trabajadores con contratos indefinidos y el predominio de contratos temporales para las nuevas generaciones estarían directamente asociadas tanto con el débil rendimiento del mercado laboral a largo plazo como con su baja capacidad de recuperación", explica la OCDE.

La institución confía no obstante en que las reformas introducidas el pasado febrero puedan contribuir a reducir la dualidad entre el empleo temporal y el fijo y a hacer que el mercado español sea más resistentes a crisis futuras. "La lucha contra la dualidad es clave", subraya la organización, según la cual el equilibrio entre ambos tipos de contratos debe mejorarse para hacer cumplir las normas vigentes en las respectivas modalidades.

La OCDE recomienda también cambios en el seguro de desempleo de cara a eliminar incentivos inadecuados en trabajadores y compañías que tienden en la actualidad a fomentar la contratación temporal. Y tras haber observado que las empresas españolas recurren en exceso a los despidos como método de ajuste en tiempos de crisis, apuesta por favorecer las medidas que flexibilizan salarios y condiciones laborales.

Se necesitan crear 14 millones de empleos para superar la crisis

Los países de la OCDE necesitan crear 14 millones de puestos de trabajo para recuperar la situación de empleo anterior a la actual crisis, según un informe publicado en París. El informe estima que la mejora del mercado laboral depende mucho de la recuperación económica, por lo que en ella influyen factores que no están bajo el control de las autoridades que gestionan políticas dirigidas a reducir el número de parados.

Un total de 48 millones de personas estaban sin trabajo en mayo pasado, lo que elevaba el índice de desempleo de la OCDE al 7,9 %, y los autores del informe estiman que el paro en los países de la eurozona aumentará en los próximos meses y solo se estabilizará en 2013. Eso significa que ahora están en paro 15 millones de personasmás de las que antes del comienzo de la crisis, en diciembre de 2007, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, se ha mantenido en el rango de entre el 3,5 y el 5 % en Australia, Austria, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Noruega y Suiza y ha descendido considerablemente en Alemania, donde pasó del 8,2 % de finales de 2007 al 5,6 % de mayo pasado. Por otro lado, destaca los otros nueve países donde alcanza índices de dos dígitos: Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal, Italia, República Eslovaca y España. Recomienda la organización que los países adopten medidas "apropiadas" de política macroeconómica, entre las que destaca las que contribuyan a "estabilizar el sistema bancario europeo".

La OCDE señala que es importante que los países miembros eviten repetir el error de utilizar las jubilaciones anticipadas o las contribuciones por discapacidad y enfermedad como vía para rebajar las cifras de desempleo. La OCDE pone algunos ejemplos de adaptación de políticas a las condiciones macroeconómicas vigentes en cada momento al destacar prácticas como las de Canadá, donde el sistema de subsidios a los parados dura más durante épocas de recesión y menos meses cuando es menos difícil encontrar un empleo.

En relación con el creciente desempleo estructural, la OCDE señala que las políticas activas de empleo tienen que estar dotadas suficientemente, y este es un elemento crucial, puesto que sus presupuestos han crecido menos que lo ha hecho el índice de paro. Esa circunstancia puede además "poner en peligro el potencial de crecimiento económico a largo plazo", se asegura en el informe.

Los autores del estudio indican que pueden ser más efectivas para reducir el nivel de paro políticas de subvenciones a las nuevas contrataciones que estén vinculadas a un crecimiento neto del empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios