Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Nuevas formas de ver la Alhambra

  • Cinco rutas temáticas mostrarán el entorno del conjunto monumental a través de otros rincones de Granada para conmemorar sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad

La Alhambra es el monumento más visitado de Andalucía y de España, por delante incluso del Museo del Prado, en Madrid y de la Sagrada Familia, en Barcelona. Esto no es sólo un orgullo para Granada. Es, además, una importante fuente de ingresos de la que viven muchos empresarios del sector turístico y cultural. Ya son una media de tres millones de personas las que se adentran en sus muros cada año.

Ahora, la ciudad se vuelca en exprimir los recursos de este conjunto monumental que domina toda la ciudad. Para ello se han creado cinco nuevas formas de conocer la Alhambra, a través, no sólo del palacio y los jardines, sino recorriendo otros rincones de Granada que acompañan la historia de este lugar emblemático. Se trata de llevar a los turistas por todo el entorno urbano y paisajístico a través de visitas guiadas.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó esta iniciativa, que ofrece la posibilidad de conocer lugares que actualmente no están incluidos en el recorrido general por el monumento y que "no obstante, resultan esenciales para mejorar su comprensión".

Los itinerarios partirán desde el recinto monumental y descenderán por la colina de la Sabika hasta el centro histórico de la capital, penetrando en el Albaicín o "alcanzando el diverso y atractivo paisaje que lo rodea".

En un esfuerzo de las autoridades por mejorar la calidad del servicio turístico de la comunidad para ser un destino de referencia, estas excursiones estarán guiadas por expertos en la interpretación del patrimonio arquitectónico y natural y además será posible recibir la explicación en diferentes idiomas.

Esta iniciativa nace de un convenio suscrito entre la Consejería de Cultura, el Arzobispado de Granada y el Patronato de la Alhambra, que conmemora este año el 25 aniversario de la declaración del conjunto monumental como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esto, sin duda, beneficiará también al sector turístico granadino, ya que posibilitará que los visitantes conozcan puntos de la ciudad por los que tal vez no pasarían sin esta oferta.

Una de las novedades de estas rutas son las temáticas elegidas como ejes centrales, como la dedicada a la mujer, con el fin de descubrir aspectos desconocidos, como las diferencias que existían entra las vidas de las féminas según fueran cristianas o musulmanas. Otra perspectiva interesante es la que tiene el agua como argumento. Para ello se abrirán algunos lugares hasta el momento cerrados al público. Es el caso del Bañuelo, uno de los baños árabes más completos del país y que, tras su renovación, podrá disfrutarse de nuevo a través de esta iniciativa.

Las nuevas rutas, que se desarrollarán de enero a diciembre de 2010, tendrán lugar días diferentes según la temática y están programadas para cuatro horas de duración, a través de los rincones más profundos de la ciudad nazarí.

El sueño del emperador

La primera de estas excursiones será los domingos y lunes y llevará al visitante a recorrer la Granada carolingia por espacios dentro de la Alhambra como el Palacio de Carlos V o el Peinador de la Reina, pero también lugares de la ciudad como Plaza Nueva, el Monasterio de San Jerónimo o el Hospital Real, que ilustran la importante remodelación a la que fue sometida Granada en el siglo XVI, una vez que se convierte en ciudad imperial.

La ciudad cristiana

Los martes podrá realizarse este itinerario que pretende mostrar el paso de la ciudad a la Corona de Castilla tras la Reconquista, por lo que se visitarán lugares como el Palacio de Yusuf II, la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, el Pilar del Toro y el patio y la fachada de la Casa de Castril, entre otros.

La mujer andalusí

Esta excursión de los miércoles es especialmente novedosa y recupera la presencia femenina a través de los espacios que habitaron y de los que fueron silenciosas protagonistas. La ruta, que transcurre por lugares como la Torre de las Infantas, el Oratorio del Partal, el Harén, el Peinador de la Reina o el recién reformado Bañuelo, desvela aspectos desconocidos acerca de cómo era la vida de las mujeres en la época medieval, según pertenecieran a la sociedad islámica o a la cristiana.

La conquista del agua

En estos paseos también adquirirá relevancia la importancia del agua en la cultura hispanomusulmana y cristiana, ya que el elemento líquido servirá como eje conductor de la visita que partirá desde la Acequia Real en la Alhambra hasta el Baño de Muhammad III y que puede realizarse los jueves y sábados.

La Alhambra: cultura nazarí

Los diferentes patrones artísticos y funcionales de la cultura nazarí a través de la Granada burguesa, poblada por comerciantes y artesanos, y la ciudad palatina, centran este último itinerario previsto para los viernes. En esta visita nos lleva por espacios que muestran la dependencia de dos urbes que se desarrollan en paralelo en esta época: la Granada de comerciantes y artesanos y la Alhambra palaciega de la dinastía nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios