Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

Nueva Rumasa suma ya hasta 29 sociedades en preconcurso

  • Ruiz-Mateos hijo asegura a UGT que Oaktree no es el único fondo de inversión con el que negocian

Nueva Rumasa suma un total de 29 sociedades en preconcurso, puesto que catorce de los quince hoteles que la compañía de la familia Ruiz-Mateos integra bajo el grupo Hotasa han solicitado acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal de forma independiente.

Están en fase preconcursal las siete sociedades explotadoras de los hoteles de Baleares, las cinco de Canarias y las dos de Andalucía. Queda excluida la que gestiona el complejo turístico que la familia posee en Santo Domingo (República Dominicana).

Nueva Rumasa solicitó acogerse al preconcurso de acreedores como medida de protección para blindarse ante una eventual solicitud de concurso necesario por parte de algún proveedor o acreedor. Desde la empresa apuntan que todos los hoteles son rentables y que la plantilla, integrada por unos 1.100 trabajadores, está satisfecha. Fuentes sindicales subrayaron que los hoteles siguen funcionado con normalidad y que los empleados están cobrando sus salarios sin retrasos, aunque reclamaron la venta total o parcial de los hoteles antes del verano para evitar el concurso.

Nueva Rumasa cuenta en estos momentos con un total de 29 empresas acogidas al artículo 5.3 de la Ley Concursal, concretamente Clesa y Cacaolat, seis bodegas incluidas en Grupo Garvey, Dhul, Quesería Menorquina, Carcesa, Elgorriaga, Trapa, Hibramer, Rayo Vallecano y las catorce sociedades de explotación de otros tantos hoteles, agrupados bajo la marca comercial Hotasa.

Respecto al futuro, José María Ruiz-Mateos Rivero explicó ayer a la Federación Agroalimentaria de UGT que el fondo de inversión Oaktree no es "la única posibilidad que están barajando", y que estudian otras alternativas, incluida la venta de empresas a industriales interesados.

La gestora internacional de fondos Oaktree firmó, días atrás, un acuerdo con Nueva Rumasa para realizar una auditoría en todas las empresas del grupo durante una semana ante una eventual inversión.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una prórroga adicional de seis meses para seguir investigando la emisión de pagarés de Nueva Rumasa, ya que el plazo legal de un año que tenían los fiscales para la práctica de diligencias finaliza el 8 de marzo. Las fuentes consultadas descartaron la presentación inminente de una querella contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa en la emisión de pagarés, lo que daría inicio a un proceso judicial contra ellos por estos hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios