Economía

Nadia Calviño estudia cómo gravar más a las energéticas pero descarta el impuesto de Sociedades

Imagen de la participación telemática de Nadia Calviño en el seminario en Santander.

Imagen de la participación telemática de Nadia Calviño en el seminario en Santander. / Pedro Puente Hoyos · Efe

El Gobierno prepara medidas para gravar más a las empresas energéticas en un contexto de altos precios de la electricidad y los carburantes, pero no termina de aclarar cómo. Es más, las dos partes del Ejecutivo de la coalición no terminan de ponerse de acuerdo sobre qué se aprobará el próximo sábado en un Consejo de Ministros extraordinaario.

Si este martes, desde el Gobierno se apuntaba que se planteaban subir diez puntos el impuesto de Sociedades a las compañías eléctricas, este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, de desmarcó de esa medida al afirmar en Santander que “ignora” la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que subiría un 10% ese gravamen

Durante su participación este miércoles en Santander en un seminario en la Universidad Internacional Menénez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Calviño defendió al mismo tiempo que en el Gobierno existe una postura "clara y única" al respecto, aunque no concretó ni cuál será la medida ni valora la que defiende el sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

”A veces veo titulares que no se corresponden con el trabajo del Gobierno”, dijo rotunda Calviño al ser interrogada por la propuesta de Díaz en una comparecencia telemática para atender las preguntas que el pasado lunes no pudo responder a los periodistas económicos por motivos de agenda.

Calviño incluso fue mucho más allá: “Ignoro la propuesta de la que está hablando”. “Muchas veces lo que veo en los medios no se corresponde con el trabajo del Gobierno", reiteró.

Según su relato, “la visión del Gobierno es clara”. Dicha postura consiste en “repartir el impacto negativo de la crisis” y para implementar ese “reparto justo” hay que “ver el instrumento fiscal, financiero y legal más adecuado”. Además dijo, que las medidas que se tomen pretenden hacer frente a las consecuencias “de una guerra a las puertas de Europa que no es una broma y está generando una situación muy compleja”.

No es una respuesta a la mayoría en Andalucía

Precisamente, a preguntas de este periódico, Calviño desvinculó el nuevo paquete de medidas para frenar la inflación de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado domingo, en las que el PP obtuvo una holgada mayoría absoluta.

Según Nadia Calviño, las medidas extraordinarias que aprobará el sábado el Gobierno no se toman por el resultado electoral en Andalucía, sino que se adoptan por la necesidad de "adoptarnse y anticiparse" a los efectos de la subida de precios de la energía.

Calviño reconoció que el problema no es nuevo, ya que sino que “en las últimas semanas las noticias no han sido positivas” sobre los efectos de la inflación, pero las medidas se toman ahora, según dijo, porque es ahora cuando vencen las medidas puestas en marcha hace tres meses y tras evaluar la situación actual.

Este segundo paquete de medidas va a extender "una buena parte" del primero y adaptar otras “con el fin de anticiparse” a lo que se prevé que pueda suceder.

También respondió en otra pregunta que espera que este nuevo paquete tenga un apoyo "unánime" en el Congreso de los Diputados porque es lo que necesita el país en este momento y en concreto que espera que esta vez si cuente con el respaldo del PP. La pregunta planteada si reducir el IVA de la electricidad al 5% allanaría ese apoyo de los populares.

Polémica con De Guindos

Respecto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decida condicionar de alguna manera a los países que se beneficiarán del programa para evitar una fragmentación de los mercados de deuda en la Eurozona, Calviño dijo que ni en el Eurogrupo ni en el Ecofin se trató de esa condicionalidad.

Calviño respondía a una pregunta sobre lo manifestado por el el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien horas antes manifestó que todavía “no se habían discutido" las características de este programa en un escenario de primas de riesgo en la Unión Europea (UE) "no son equiparables en absoluto" a las de 2012.

Sin embargo, De Guindos sí dijo que pese a las diferencias con el contexto de hace un decenio, “las condiciones” del programa para evitar la fragamentación “se irán viendo". 

“Me sorprende mucho”, dijo, respecto a las palabras de De Guindos. Por contra, la ministra afirmó que de lo que sí se ha hablado en estas reuniones del Ecofin y del Eurogrupo es del “compromiso” el BCE para lograr los objetivos de política monetaria y la necesaria normalización de los tipos de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios