Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Nadal asume la Secretaría de Energía con el reto de trasladar los menores costes al usuario

  • El nuevo número dos de Industria afirma que "queda mucho por hacer" pero "se ha encauzado" el déficit de tarifa

El nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, tomó posesión de su cargo ayer dispuesto a trabajar por un mercado eléctrico "más eficiente y competitivo", en el que se trasladen "lo menos que sea posible los costes del sistema a familias y empresas". Nadal estuvo arropado en el acto no sólo por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sino también por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Durante su discurso, Nadal fijó como "una de las prioridades" de su departamento la necesidad de "guardar un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético", al tiempo que se responde a las necesidades de los usuarios, "sobre todo los industriales".

La Secretaría de Estado también dedicará "su esfuerzo y empeño" a resolver "los problemas que tiene el sector", indicó Nadal, antes de considerar que ya "se ha encauzado el déficit de tarifa", si bien "es mucho lo que queda por hacer". Nadal, que trabajará "bajo el liderazgo" del ministro José Manuel Soria, también consideró necesaria la adopción de "avances regulatorios" para "abrir el mercado a la transparencia y competitividad", y se mostró partidario del desarrollo de las interconexiones eléctricas internacionales para lograr que España deje de ser "una isla" energética.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo agradeció tanto al secretario de Estado de Energía saliente, Fernando Marti, su "dedicación y esfuerzo" como a Nadal su compromiso con el cargo, ya que "por su trayectoria, formación y experiencia podría haber optado a lugares mucho menos incómodos, teniendo en cuenta los difíciles retos por delante".

El ministro también dijo que "España va a seguir apostando por las tecnologías limpias, pero al mismo tiempo tiene una apuesta decidida por que el sistema eléctrico sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero".

Además de tres ministros, a la toma de posesión de Nadal acudieron desde el sector privado, el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Endesa, Borja Prado; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; y el el de Acciona, José Manuel Entrecanales, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios