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Economía

Morera & Vallejo invierte 15 millones para reabrir tres plantas de plásticos

El grupo Morera & Vallejo ha iniciado las actividades de su nueva división industrial con la adquisición de tres compañías del sector del plástico agrícola en liquidación pertenecientes al Grupo Inversiones Plásticas TPM: Plastimer y Macresur, ambas situadas en Almería y que llevaban año y medio clausuradas, y Torres Film, en Valencia. "Hemos cogido un limón amargo y vamos a intentar hacer una granizada", explicó el presidente del grupo, Antonio Morera Vallejo.

La inversión asciende a 15 millones de euros, a los que se suman otros 10 millones destinadas a necesidades de tesorería para reiniciar la actividad este año. La reapertura supondrá la contratación de 200 trabajadores, la mayoría de ellos ex empleados de estas empresas, que antes de entrar en concurso contaban con una plantilla de unas 400 personas.

El presidente de Morera & Vallejo indicó que las compañías aportarán este año al grupo una facturación de 40 millones de euros tras producir 20.000 toneladas de plástico hasta el final del ejercicio. El objetivo es tanto la exportación como el abastecimiento del 50% de las necesidades del mercado de plástico agrícola, centrado en los invernaderos de Almería y Huelva. En cuanto a los mercados exteriores, ya cuentan con presencia en Turquía, aunque pretenden expandirse por países del Magreb como Marruecos o Túnez, y Latinoamérica. Además, Antonio Morera Vallejo agregó que Torres Film tiene un contrato suscrito con una empresa holandesa para fabricar bolsas de plástico sanitarias.

"El plástico es más sencillo que el mundo asegurador. Es una industria muy estable y sin muchos altibajos, con ventas periódicas por unos cultivos que no tienen altibajos", afirmó Antonio Morera Vallejo, que incidió en que las compañías "van a marcar la diferencia con la calidad". Entre las novedades, apuntó el desarrollo de plásticos biodegradables y la creación de una garantía de hasta tres años que cubra los daños causados por inclemencias meteorológicas.

Además de estas tres compañías, el grupo también ha incorporado recientemente a Printando, una empresa especializada en el diseño industrial, y Siulprom, que gestiona el Club de Campo La Motilla, en Sevilla.

Morera & Vallejo diversifica así sus actividades, aunque su negocio central sigue siendo el sector asegurador, que fue el germen de la actual corporación . El grupo cerró 2012 con una facturación de 200 millones de euros, creciendo un 15% el negocio en España y un 65% la actividad internacional en los 17 países donde Morera & Vallejo tiene presencia. En cuanto a este año, el presidente del grupo vaticinó que crecerá un 10% a nivel nacional y un 50% en el negocio exterior. "Y nosotros podemos triplicar nuestro volumen de negocio en dos o tres años y no precisamente por España", indicó Antonio Morera Vallejo. Como muestra de ello, señaló que en 2012 fue la sexta aseguradora española en avales para pymes, con un volumen respaldado de 1.000 millones, y que este año espera escalar hasta el tercer cuarto escalón del sector.

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