Economía

Moody's rebaja de nuevo la nota de la deuda griega y eleva la presión sobre la periferia

  • Los diferenciales de los bonos helenos y portugueses respecto al 'bund' rozan ya sus máximos

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer en tres escalones la nota de solvencia de Grecia, hasta B1 desde Ba1, lo que implica una calidad "pobre" de la deuda helena, que ya se encontraba dentro del grado especulativo o bono basura y que, además, cuenta con perspectiva negativa, por lo que la calificadora de riesgos no descarta nuevas rebajas del rating ante la incertidumbre sobre el plan de consolidación fiscal del país y las dificultades para cumplir los objetivos de ingresos previstos. El Gobierno griego consideró "injustificable" el varapalo de la agencia de calificación y aseguró que está haciendo sus deberes.

El coste de la deuda de los países periféricos del euro refleja ya las dudas expresadas por Moody's y, en el caso de Portugal y la propia Grecia. Los intereses de sus bonos a diez años regresaron a niveles próximos a máximos, mientras que la deuda española se mantiene estable. El interés ofrecido por la deuda griega pública a diez años alcanzaba el 12,284%, su nivel más alto desde enero, mientras que el diferencial respecto a los bonos alemanes a diez años escalaba hasta los 906 puntos básicos. Asimismo, el interés de los bonos portugueses a diez años llegaba a alcanzar el 7,614%, cerca del récord del 7,63%, con un diferencial de 414 puntos básicos respecto al bund.

Por otra parte, la deuda irlandesa a diez años llegaba a ofrecer un interés del 9,408%, mientras el diferencial respecto a sus homólogos alemanes llegaba a 610 puntos básicos. Sin embargo, el diferencial de los bonos españoles a diez años se mantenía estable en 211 puntos básicos, con un tipo de interés del 5,42%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios