Economía

Moody's rebaja la nota a doce bancos británicos y nueve portugueses

  • Entre las entidades a las que se les rebaja el 'rating' están las filiales de Banco Santander en ambos países.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el rating de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades británicas han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo. 

"Moody's cree que el Gobierno es probable que continúe proporcionando algún grado de apoyo a las instituciones financieras sistémicamente importantes, lo que continúa representando hasta tres escalones al alza. Sin embargo, es más probable ahora que permita a instituciones financieras más pequeñas caer si se convierten en problemáticas", explica la agencia.

Con esta decisión, con la que concluye su revisión del apoyo sistémico por parte del Gobierno a estas instituciones que inició el pasado 24 de mayo, Moody's estima que se ha producido una retirada de apoyo sistémico a siete pequeñas entidades y se ha reducido en entre uno y tres escalones el apoyo a cinco de las mayores instituciones del países, que son más importantes desde un punto de vista sistémico.

En concreto, la entidad ha rebajado en un escalón la calificación de Lloyds TSB Bank (de A1 a Aa3), Santander UK (de A1 a Aa3) y Co-Operative Bank (de A3 a A2), mientras que ha recortado en dos los ratings de RBS (de A2 a Aa3) y de Nationwide Building Society (de A2 a Aa3).

Al mismo tiempo, ha rebajado en entre uno y cinco escalones las calificaciones de siete pequeños bancos hipotecarios y ha confirmado la nota A2 de Clydesdalem, aunque mantiene con perspectiva negativa a su rating.

Rebaja también a Portugal

La agencia de calificación Moody's anunció una rebaja en la nota de nueve de los principales bancos lusos debido a su posesión de deuda soberana portuguesa, a las expectativas de débil crecimiento de la economía lusa y a la "presión" a la que se ven sometidas para conseguir liquidez.

Moody's informó en un comunicado de que con estas medidas concluye la revisión de sus calificaciones a las entidades financieras lusas iniciada el pasado 15 de julio, cuando bajó la calificación de la deuda soberana de Portugal de Baa1 a Ba2, un nivel considerado como bono basura.

Entonces ya dejó a este nivel de bono basura los ratings de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Espirito Santo (BES), el grupo financiero Espirito Santo (ESFG en sus siglas en inglés), el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Montepio Geral.

A estos se les suma el Banco Portugués de Inversiones (BPI), con lo que los más importantes bancos del país cuentan ahora con una calificación equivalente a "bono basura", a excepción del Banco Santander Totta.

La nota de las nueve entidades afectadas, además, se encuentra ahora en perspectiva negativa, por lo que no se descartan nuevos cortes. La agencia de notación financiera decidió rebajar hoy en dos escalones el rating del BCP, el BPI, el Banco Portugués de Negocios (BPN) y el ESFG.

Así, el BCP cae de Ba1 a Ba3 y el BPI pasa de Baa3 -todavía un escalón por encima del nivel de bono basura- a Ba2, calificaciones que las señalan como inversiones no recomendables. La nota del BPN baja de B1 a B3 y la del ESGF de Ba2 a B1, de forma que su rating empeora y son consideradas ya como inversiones "altamente especulativas".

La estatal CGD, el BES, el Santander Totta, el Montepio Geral y el Banco Internacional de Funchal (Banif), por su parte, vieron caer su rating un peldaño. La calificación de la CGD pasa de Ba1a Ba2, exactamente igual que le ocurre al BES, mientras que el Montepio Geral cae de Ba2 a Ba3, igual que el Banif.

El Totta, filial del español Banco Santander, baja de Baa1 a Baa2, con lo que es la única que escapa a la consideración de bono basura y se mantiene dos escalones por encima.

Además de cortar el rating de la deuda de estas nueve entidades financieras, Moody's también rebajó la calificación autónoma de seis de ellos, en dos peldaños para el BCP, el BES y el BPI -los tres cotizan en la Bolsa de Lisboa- y en uno para la CGD, el Santander Totta y el Montepio Geral.

La agencia justifica esta decisión por los "riesgos" que corre el sistema bancario luso a la hora de implantar los planes acordados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a las autoridades lusas en virtud del rescate financiero, solicitado por Portugal el pasado mes de abril. "Los proyectos de desapalancamiento bancario estarían amenazados si las condiciones del mercado continúan frágiles", advirtió Moody's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios