Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Debate sobre las enmiendas a la totalidad de los PGE

Montoro descarta "sorpresas" que supongan volver a la "borrachera del gasto"

  • El ministro de Hacienda reitera el "compromiso" del Ejecutivo con la contención del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit público para reducir el endeudamiento y "fortalecer" el crecimiento económico.

Cristóbal Montoro.

Cristóbal Montoro. / EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha advertido este miércoles que los Presupuestos del próximo año no incluirán "anuncios sorpresa", y ha descartado volver a la "borrachera del gasto público" de los años previos a la crisis.

Montoro ha comparecido en el Pleno del Congreso de los Diputados para la defensa del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 durante la primera jornada del debate sobre la siete enmiendas a la totalidad.

El ministro ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con la contención del gasto y el cumplimiento de los objetivos de déficit público para reducir el endeudamiento, porque esto se traduce en "fortaleza" para el crecimiento económico.

Así, frente a las "preguntas" de si es el momento de "quitarse el corsé de la austeridad" o "darse una alegría presupuestaria", Montoro ha abogado por "gastar mejor" en lugar de "gastar más" porque de esta manera "se atiende mejor el presente".

El ministro ha apostado por responder "de manera limitada" a las peticiones de "más ferrocarriles, más puertos, más plazas" que recibe de "políticos nacionales, autonómico y locales. No esperen anuncios sorpresa", ha añadido.

De la misma manera, frente a las críticas de algunos grupos de que los Presupuestos "maltratan" sus territorios, Montoro ha defendido que el gasto público se centra en la protección social.

"Hemos salido de la crisis que venía de la borrachera del gasto público y ya quieren salir de copas a celebrarlo", ha afeado.

"Los ingresos que tenemos", aunque crecientes, "dan para lo que dan", ha subrayado el ministro, y por ello las inversiones se destinarán a "cuestiones concretas y necesarias".

"Aún no es el momento de acelerar otros gastos y cuando lo hagamos lo haremos con cautela", ha apuntado, al tiempo que ha pedido a las comunidades autónomas que piden más inversiones que digan de dónde se reduciría ese gasto.

Montoro ha reconocido que la recuperación económica no ha llegado a todos los españoles y ha defendido, que por ello es necesario dar prioridad al gasto social.

Agradecimientos al PNV

El titular de Hacienda ha valorado la disposición del PNV por acordar temas importantes como el cupo vasco, que -ha dicho- era una materia pendiente que no se había negociado debido a la crisis económica.

Durante su discurso en el debate de las enmiendas a la totalidad en el pleno del Congreso, que este miércoles ha iniciado su primera jornada, Montoro ha destacado el acuerdo entre el Gobierno central y vasco para renovar el cupo vasco, que no estaba actualizado desde hace más de seis años.

Montoro ha finalizado su discurso agradeciendo los apoyos parlamentarios que ha tenido por parte de Ciudadanos y de Coalición Canaria y ha valorado la disposición del PNV por llegar a acuerdos importantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios