Economía

Montoro afirma que las previsiones del FMI "ya están superadas" y dice que "la salida del tunel está cerca"

  • El ministro de Hacienda avanza que la recaudación hasta junio se elevó un 3,5%. El objetivo de estabilidad y techo de gasto de 2014 ha quedado aprobado definitivamente con los votos del PP y el apoyo de UPN.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) "ya están superadas" y afirma que la salida del túnel de la crisis está cerca. Durante su intervención en el pleno del Senado, Montoro ha afirmado también que habrá creación de empleo en la segunda mitad de 2014. El ministro ha reiterado que la segunda mitad de 2013 "puede y debe ser la base de la recuperación económica" y que el aumento del PIB "vendrá con toda seguridad y firmeza a partir del 2014, año en que en la segunda mitad la economía española creará empleo" ya que se esta frenando en España el deterioro del mercado de trabajo.

Montoro ha aseverado que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aplazan el crecimiento de España hasta 2015 "¿cómo no se van a superar?, si están ya superadas", y ha recalcado que cuando hay oportunidades de competitividad "este país, sus ciudadanos y sus empresas dan lecciones al mundo".

El aumento de la recaudación del conjunto de los impuestos en junio en tasa interanual -ha dicho- que se corresponde con una evolución económica que indica que "estamos al final de la recesión económica", al tiempo que ha añadido que así lo demuestran también "todos los indicadores cerrados en el segundo trimestre". El ministro ha señalado que "hoy hay datos más que suficientes" para ser optimistas y ha recordado que si la recaudación de impuestos ha aumentado en términos homogéneos, y sin contar las devoluciones, "es imposible que la economía española esté cayendo a ritmos inferiores al 1%".

Montoro ha pedido a los grupos parlamentarios que apoyen el techo de gasto y el objetivo de estabilidad, porque la salida de la crisis "está en la estabilidad" y ha valorado que los ayuntamientos y sus ciudades hayan conseguido reducir su déficit en 4.000 millones de euros. El ministro ha recordado también que la balanza por cuenta corriente cerrará 2013 por encima del 2% del PIB, al tiempo que ha augurado que la inflación se moderará y estará por debajo del 1% después del verano.

Aprobado definitivamente el objetivo de estabilidad y techo de gasto de 2014

El objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014 que asciende a 133.259 millones de euros han sido aprobados hoy definitivamente por el pleno del Senado con la mayoría de votos del PP y el apoyo de UPN. El acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto ha sido ratificado por 152 votos a favor y 99 en contra.

Durante el debate en el Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el crecimiento de la economía española "vendrá con toda seguridad y firmeza a partir del 2014, año en que en la segunda mitad se creará empleo" ya que se esta frenando en España el deterioro del mercado de trabajo. Montoro ha dicho que, no obstante, el camino sigue siendo duro y exigente y que hay que seguir apostando por la reducción del déficit público, al tiempo que ha aseverado que la salida del túnel "está cerca y la luz que se ve no es artificial, sino natural".

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones

Asimismo, prevé unos ingresos del Estado para el próximo año de 128.159 millones, mientras que el gasto disponible de los ministerios se reduce un 0,7 % (261 millones), hasta 36.042 millones.

Montoro avanza que la recaudación aumentó un 3,5% en junio

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la recaudación hasta junio se elevó un 3,5% en términos homogéneos, lo que demuestra que España está cerca de la salida de la crisis. Así lo ha señalado Montoro en el Pleno del Senado, donde ha dicho que con incrementos de la recaudación de este tipo es "imposible" que el PIB esté cayendo a un ritmo "muy por debajo del 1%".

A su parecer, el crecimiento de la recaudación se corresponde con una evolución de que demuestra que el país está al final de la recesión, ya que "con toda probabilidad" el segundo trimestre del año ha sido el último de la recesión. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la segunda parte del año "puede y debe ser" la base de la recuperación y un crecimiento que llegará "con toda seguridad y firmeza" a partir de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios