Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Montoro: "Cataluña va a sacar a España de la crisis"

  • El ministro de Hacienda adelanta que puede haber algún retraso en la publicación de las balanzas fiscales para incorporar datos más actuales. Abre la puerta a un reparto territorial de ingresos del impuesto de depósitos bancarios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado que, aunque hay algunos partidos catalanes a los que no les interesa que salgamos de la actual situación económica, "vamos a salir de la crisis porque Cataluña nos va a sacar", ya que es la gran comunidad exportadora. En una entrevista en TV3, Montoro ha afirmado que la prioridad es "salir de esta crisis" y "no hacer una consulta" que no sabemos ni qué es lo que se consulta porque -ha dicho- "si lo que se consulta es la independencia, como algunos quieren, esa consulta no tiene cabida en la Constitución española".

Montoro ha señalado que mucha gente puede pensar en Cataluña que "por ser independientes van a resolver los problemas económicos y no es así", y ha apuntado que Cataluña nos va a sacar de esta crisis, porque es la gran exportadora de España. Ha dicho que los problemas de Cataluña tienen mucho que ver con la crisis y que hay que acabar con ésta para afrontar otro tipos de problemas políticos, pero que no es bueno mezclarlos.

Según Montoro, España está a punto de salir de la crisis, aunque algunos no les acompañan ya que ha explicado que hay algunas formaciones políticas a las que no les interesa acabar con esta crisis y que hablan de otras cosas como de "crisis de identidades", en alusión a los soberanistas catalanes. Para el ministro, lo que sí se puede hacer es reformar la Constitución española, se propone su reforma, se lleva a las Cortes y se vota.

Sobre la acusación desde algunos sectores de que el Gobierno está restringiendo el crédito a la Generalitat por el proceso soberanista, Montoro ha asegurado que "es al revés" y ha insistido en las ventajas de pertenecer a una España "democrática e integrada en la UE", y ha agregado que su tarea consiste en conseguir que en España y Cataluña se acabe cuanto antes la crisis.

Montoro ha augurado que puede demorarse "algún mes" en la publicación de las balanzas fiscales para tener datos más actuales, ya que estos cálculos suelen hacerse con cifras de varios años atrás. El minsitro ha explicado que ya es sabido que las autonomías más ricas, entre las que se encuentra Cataluña, son las que más aportan, y ahora falta conocer el porcentaje que resulta tras realizar el reparto de recursos estatal.

El Estado preveía publicar los datos antes de fin de año, y preguntado por los cálculos anteriores realizados por la Generalitat, que sitúan el déficit fiscal de Cataluña entre el 4 y el 8% según el método de cálculo, Montoro ha señalado que "son más limitados" porque el Gobierno catalán no tiene los datos de toda España, que sí tiene el Gobierno central.

Ha recordado que el Gobierno central prepara una reforma fiscal para el primer trimestre de 2014, que será paso previo al nuevo modelo de financiación autonómica, porque se decidirá el reparto de las bases imponibles entre las diferentes administraciones. En este sentido, ha hablado de "dar un paso" para que la prestación de servicios públicos que reciben los ciudadanos tengan unos mínimos de calidad y de coste independientemente de su territorio de origen.

Montoro ha reivindicado que el Gobierno central no reformará el sistema de financiación por obligación legal sino por voluntad política, ya que tiene margen hasta 2015, si esperase a tener datos liquidados de los primeros cinco años del modelo pactado en 2009. Sobre este punto, ha lamentado que "quienes defendían en 2009 que Cataluña había sido la gran ganadora --del nuevo sistema de financiación--, ahora dicen que hay que ir a otra cosa", haciendo referencia explícita a ERC.

Preguntado por los incumplimientos que reclama la Generalitat al Estado como que no cumple la disposición adicional tercera del Estatut, el ministro ha afirmado que no cumple este punto porque no tiene más dinero para invertir, como le gustaría, porque la prioridad es pagar a los parados y las pensiones. "Estamos saliendo de la crisis sin más inversión porque priorizamos la reducción del déficit público", lo que está haciendo tanto el Ejecutivo central como el catalán, ha argumentado.

Respecto a si compensará al Govern por la paralización del impuesto sobre los depósitos bancarios, ha avanzado que, en el marco de la reforma fiscal de 2014, su ministerio está "pensando qué hacer con este tributo para que las autonomías tengan acceso a una parte de la recaudación". Preguntado por las declaraciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha propuesto que los parados se olviden de Hacienda, Montoro ha opinado que es una posición "demagógica".

El responsable de Hacienda ha argumentado que lo que debe hacer el PSOE es evitar la demagogia de la oposición y "hacer propuestas concretas" en cuestiones como la reforma laboral y de la administración pública, entre otras. Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo central ya está tomando medidas para "tratar diferente a quienes menos renta tienen" y gravar más a quienes tienen más, y lo ha ejemplificado con que las grandes empresas pagan más que antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios