Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

1 de Mayo

Miles de andaluces se manifiestan por el empleo y los derechos laborales

  • El acto central de los sindicatos de la comunidad se ha desarrollado en Córdoba, donde los líderes andaluces de CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la rebelión ciudadana.

Miles de personas -6.000 según los sindicatos UGT y CCOO y 5.000 según la Policía Local- han marchado este domingo por las principales calles de Córdoba para defender, en el acto central del 1 de Mayo en Andalucía, el empleo y los derechos laborales y dejar claro que pelearán por su presente y futuro. Los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han encabezado la manifestación que abría una pancarta con el lema Empleo con derechos. Contra los recortes sociales.

En el resto de provincias andaluzas también se han celebrado manifestaciones y concentraciones, que han congregado a miles de personas y han estado protagonizadas por los trabajadores de empresas en crisis. Tanto Pastrana como Carbonero han coincidido en hacer un llamamiento a la rebelión ciudadana ante la situación de desempleo que afecta al país y que roza los 5 millones de personas.

En un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes han marchado por el centro de Córdoba con banderas, globos y silbatos con los que han expresado su malestar por las elevadas cifras del paro, que en Andalucía roza el 1,2 millones de desempleados, según ha recordado Francisco Carbonero.

Por su parte, Manuel Pastrana ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que "ya no valen las palabras ni el diálogo. Sólo la movilización" y ha añadido que "es necesario movilizar a los trabajadores y pelear por los derechos y por el presente y futuro". Pastrana, quien ha indicado que la situación que atraviesa el empleo en España es la "más terrible" de los últimos veinte años, ha dicho que existen "mil razones", como el desempleo, la precariedad, la reducción de salarios o la pérdida de derechos y de servicios públicos para "reaccionar, salir de la indiferencia , vencer el miedo y pelear". Pastrana ha asegurado que este Primero de mayo supone para UGT un "punto y aparte", una idea en la que ha coincidido con el secretario general de CCOO-A, quien ha declarado: "hoy puede ser el inicio de un proceso de movilización".

Carbonero ha añadido que, si la situación sigue así, convocarán a toda la ciudadanía a una gran movilización social para reivindicar que no sean "los de siempre" los que paguen esta crisis "que han provocado los poderosos". El líder de CCOO-A ha pedido a la sociedad ese "punto de rebeldía y de contestación" ante la situación económica y les ha indicado que es la hora de salir a la calle y abandonar el desánimo.

Los máximos representantes de UGT-A y CCOO-A han explicado que la celebración de los actos centrales del 1 de mayo en Córdoba obedece a la necesidad de mantener el ya de por sí escaso tejido industrial de la provincia, que está seriamente amenazado con el anuncio de cierre de la productora de cobre Locsa o la situación que atraviesa Laboratorios Pérez Giménez, única empresa farmacéutica de Andalucía.

Además, en la manifestación han estado presentes los principales candidatos a la alcaldía de Córdoba -el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU); el popular José Antonio Nieto y el socialista Juan Pablo Durán, así como el candidato por Unión Cordobesa, el empresario Rafael Gómez, y la candidata de Ecolo Córdoba, Rosa Colmenarejo, entre otros.

En Granada, unas 3.000 personas, según los sindicatos y 1.500 según la Policía Local han participado al ritmo de una sonora batucada en la manifestación, que ha contado con trabajadores de Dhul, que recientemente han acordado un expediente de regulación de empleo después de que la alimentaria granadina entrara en concurso de acreedores junto con el resto de empresas del grupo Nueva Rumasa.

En Sevilla, más de 1.000 personas han participado en la manifestación, a la que han asistido trabajadores de empresas en crisis como Mercasevilla, Astilleros y El Correo de Andalucía, mientras que en Málaga también han participado en una marcha varios miles de personas, según los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios