Economía

Merkel promete a Zapatero estudiar ayudas de la UE para los agricultores

  • El presidente del Gobierno critica "la falta de contundencia" de Bruselas · España lanzará una campaña de promoción interna y externa para lavar la imagen del sector

Lenta y poco contundente. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó así la actuación de la Comisión Europea en la crisis de los pepinos. "Desde que la ministra de Hamburgo descartó que la infección fuera consecuencia de pepinos españoles, Bruselas debería haber reaccionado con más contundencia y más rapidez", afirmó ayer el jefe del Ejecutivo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio ayer un primer paso para resarcir al sector. En una conversación telefónica, Merkel prometió a Zapatero que su país estudiará fórmulas en el marco de la UE para indemnizar a los agricultores españoles. Las autoridades de ambos países mantendrán en los próximos días contactos bilaterales y con autoridades de la UE para "concertar una solución al conflicto". Además de lamentar el daño ocasionado a la huerta española, la canciller explicó a Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo, que, a su juicio, ha sido "acorde a la legislación alemana".

La conversación se produjo el mismo día en el que Gobierno, comunidades autónomas y el propio sector hortofrutícola acordaron poner en marcha campañas de promoción y defensa de nuestros productos tanto en España como en la UE. Tras esta reunión, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino compareció para subrayar que el levantamiento de la alerta sobre las verduras españolas por parte de la Unión Europea ponía de manifiesto que nuestras frutas y hortalizas estaban "limpias y tienen plena seguridad alimentaria". "Lo hemos demostrado con pruebas en la mano", agregó.

Aguilar explicó que, en colaboración con las comunidades autónomas y el sector hortofrutícola, el Gobierno se centrará ahora en "recuperar el mercado" interno y externo.

"Vamos a realizar campañas en el mercado español para trasladar a nuestra ciudadanía que debe tener plena confianza en los productos nacionales y debe consumirlos. Vamos a llevar a cambio campañas de promoción mediática y presenciales en los países europeos a los que más exportamos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y en el resto de la Unión Europea. También vamos a invitar a representantes de organizaciones de consumidores y de productores agrarios que vengan a España y conozcan cómo se realizan los controles de calidad alimentaria y de seguridad", explicó la ministra, que subrayó que nuestro país tiene "los mayores controles" de toda la UE.

Aguilar indicó que el Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, correrá con los gastos de estas campañas, aunque agregó que reclamarán subvenciones a la UE y que solicitarán la colaboración del Gobierno alemán.

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señaló que la comisión de seguimiento, que tenía previsto reunirse ayer por la tarde, comenzará a evaluar los daños para plantear a la UE "ayudas directas por los daños ocasionados por una acusación infundada, indebida e irresponsable que sufrieron nuestros productos que formuló la responsable de Sanidad de Hamburgo". Aguilar precisó que la reclamación se planteará en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura Extraordinario que se celebrará en torno al 17 de junio. Esto no quita, según explicó, que los productores españoles y el propio Gobierno puedan, además, reclamar también judicialmente, si lo consideran oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios