Economía

Mercadona lidera la gran distribución en 2016 y Lidl es la cadena que más crece

  • La cadena valenciana acapara una cuota del 23%, seguida por Dia y Carrefour

  • Lidl es el "gran ganador del año" tras avanzar 0,5 puntos

Clientes y empleados en un supermercado de Mercadona. Clientes y empleados en un supermercado de Mercadona.

Clientes y empleados en un supermercado de Mercadona. / manuel bruque / efe

Mercadona cerró 2016 como líder de la gran distribución con una cuota de mercado del 22,9%, seguida por el Grupo Dia y Carrefour, que se mantuvieron estables, mientras que Lidl se convirtió por tercer año consecutivo en la cadena que más creció en España, según los datos ofrecidos por los paneles de consumo de Kantar Worldpanel.

La firma presidida por Juan Roig se erigió en el "gran líder del mercado al crecer dos décimas" tras acelerar su crecimiento en la segunda mitad del año, según el consejero consultor de Kantar Worldpanel, César Valencoso, que dijo que Lidl es el "ganador del año".

Mercadona apoyó su crecimiento en la apuesta por los frescos y terminó 2016 con presencia en nueve de cada 10 hogares españoles, que compraron al menos una vez al año en la enseña valenciana.

Por detrás, se situaron Dia y Carrefour, que compartieron la segunda plaza con una cuota de 8,5%. La firma española sigue teniendo en La Plaza y Clarel sus principales palancas de crecimiento, lo que le permitió ganar posiciones en frescos y droguería.

La multinacional francesa, por su parte, apostó el pasado ejercicio por reforzar su red de supermercados de proximidad, formato que continuó ganando peso.

En cuarta posición se situó el Grupo Eroski, que siguió cediendo cuota de mercado y se quedó con el 5,8%, tres décimas menos que en 2015, debido a la pérdida de superficie por sus desinversiones, mientras que Auchan fue sexto con 3,7% de cuota, un 0,1% menos que el pasado ejercicio por la mala evolución del formato hipermercado.

Lidl se consolidó por tercer año consecutivo como el "ganador" del año al ser la cadena que más creció, un 0,5 puntos, lo que le permite alcanzar el 4,1% de las ventas de gran consumo tras mejorar su volumen, valor y penetración.

Entre las cadenas que también brillaron en 2016 figuraron los supermercados Consum, que tuvieron "un año bueno", y Aldi, que registró "fuertes crecimientos" en el mercado nacional.

Valenconso destacó el buen momento de la distribución, un sector cada vez más concentrado como muestra que el top-6 de cadenas ha elevado su cuota en 16 puntos desde 2001. Respecto al ecommerce, reiteró que es "un canal creciente, pero que todavía no ha explotado".

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