Economía

Mercadona implanta la jornada laboral de cinco días en sus supermercados

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

El presidente de Mercadona, Juan Roig. / Manuel Bruque / Efe

Mercadona implantará en todos sus supermercados una jornada laboral de cinco días de trabajo y dos de descanso a partir del próximo 3 de agosto. Este avance ha sido posible tras el acuerdo alcanzado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

"Esta jornada laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad. Asimismo, consolida su compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad", explicó la compañía que preside Juan Roig.

Fines de semana largos

La nueva medida, que se pondrá en marcha tras haber realizado pruebas en 31 supermercados de la compañía, también introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de "ocho fines de semana largos al año", compuestos por sábado, domingo y lunes.

"Hoy es un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años. Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad, a hacerlo de forma decidida por la igualdad; o compartir el 25% del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50% superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva cuatro años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90% de la plantilla", aseguró la directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García.

Por su parte, la secretaria sectorial de comercio de la FeSMC de UGT, Ana Micó, valoró la "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo que ahora se rubrican como un "referente en el sector de comercio y en concreto en el sector supermercados".

También la responsable estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO, Ángeles Rodríguez, resaltó que este acuerdo supone un "hito para el sector de supermercados en España".

De esta forma, Rodríguez apuntó que gracias al reciente acuerdo laboral, la plantilla de Mercadona va a ser "la primera del sector" en poder disfrutar de tres días libres seguidos: sábado, domingo y lunes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios