Economía

Mercadona ahorra en Andalucía 20.000 Mwh en 2010 mediante innovación tecnológica

  • Destaca la instalación de puertas automáticas o de equipos de control de la iluminación

La compañía de supermercados Mercadona logró un ahorro energético de 20.000 Mwh en Andalucía durante 2010 -el consumo energético de unas 3.300 familias- y desarrolló estrategias de innovación transversal en "todos los procesos de la compañía".

Las medidas redujeron la demanda energética de la climatización, con la instalación de puertas rápidas automáticas de cierre vertical para separar la zona climatizada de la zona sin climatizar o reduciendo 15 centímetros la altura de los falsos techos. También bajaron el consumo en equipos, cámaras frigorífica e iluminación con la instalación de equipos de control automático en zonas interiores y sensores de presencia. Además, los 15.105 empleados andaluces recibieron formación en buenas prácticas de ahorro energético.

La compañía también comenzó el camino hacia la logística sostenible y en 2010 logró reducir en la región en 50.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, evitando que los camiones viajen en vacío e incrementando la cantidad de mercancías transportadas por tren y barco. Además, Mercadona está aplicando estrategias para mejorar la movilidad urbana como es la descarga nocturna silenciosa.

Otro de sus avances destacados es la utilización del tipo de envase que más valor añade en cada proceso y, por ejemplo, los envases reutilizables y el cartón, plástico y poliexpan generados en la actividad diaria de las tiendas son devueltos por logística inversa hasta los bloques logísticos en los mismos camiones que llevan la mercancía hasta las tiendas y que de otro modo hubiera vuelto de vacío.

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