Economía

Mercado del Carmen, punto neurálgico de la ciudad de Huelva

Mercado del Carmen de Huelva. / M. G.

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El nuevo Mercado Municipal de El Carmen abrió sus puertas al público en febrero del año 2010. Desde ese momento, y en virtud del contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Comerciantes del mercado de referencia, de cesión de la gestión del mismo, se constituye la Comisión Paritaria de Seguimiento del Mercado del Carmen, integrada por representantes a nivel técnico del Ayuntamiento de Huelva y miembros de la Asociación, con el objetivo de supervisar el día a día del mercado dándole solución a las problemáticas que pudieran surgir,  tomar decisiones y trabajar en la promoción y dinamización del mercado.

Las nuevas instalaciones -con 186 puestos- son más accesibles, con un total de siete puertas automáticas, y calles más anchas, que permiten el acceso y la circulación de las personas mayores y aquellas con movilidad reducida. Asimismo, el mercado también esta dotado con mejores condiciones higiénicas y de salubridad, entre las que se encuentran un servicio permanente de limpieza y un mayor número de aseos, sin olvidar la comodidad de estar comunicado mediante ascensores con un parking público abierto las 24 horas.

Además, los puestos son de mayor tamaño y mejor equipados, lo cual ha supuesto una mejora en el servicio y la oferta de productos, sin que se haya perdido el trato cercano con el público. El Mercado del Carmen se ha caracterizado siempre por la calidad, variedad y frescura de sus productos, así como por el trato atento y personalizado de sus vendedores.

Tal y como explica Pedro Miguel Nieto Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes Mercado del Carmen (ACOMERCA), "el mercado tradicional siempre ha sido un lugar de encuentro de amas de casas de distinta procedencia donde encuentran numerosos artículos de la máxima calidad: carnes, frutas y verduras y, sobre todo, muchísimo pescado y marisco. De hecho, restaurantes de Huelva, Sevilla o Madrid, por poner un ejemplo, vienen expresamente a comprar el pescado de nuestro mercado. Y yo, que soy charcutero, mando jamones a Bilbao, Barcelona o Valencia asiduamente".

Para Nieto, que lleva 48 años de profesión, vender en un mercado supone no sólo un medio vida sino, también, "preservar un comercio de cercanía y continuar con una tradición que, en mi caso, viene desde mis abuelos".

Asimismo, prosigue, "el que nos visita puede llenar un carro con 50 euros, ya que tenemos una enorme diversidad de géneros para todos los bolsillos. Y, lo mejor de todo, es que mantenemos el precio de los productos independientemente de la época del año que sea por lo que, ahora que se acerca la Navidad, es un buen momento para visitarnos y salir totalmente satisfechos de las compras".

Por otra parte, el carácter innovador y comercial de las nuevas instalaciones ha hecho que este mercado tan conocido internacionalmente crezca y si

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