Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Méndez se ve con "ganas y energía" para seguir liderando UGT

  • El secretario general del sindicato reclama un diálogo "directo" con Rajoy y apuesta por retomar medidas de flexibilidad interna en lugar de recurrir a los despidos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha comentado que se está pensando optar a la reelección en el próximo congreso del sindicato, que se celebrará en abril. Méndez ha reconocido que no le faltan ganas ni energía para liderar UGT otros cuatro años más. "Lo tengo en proceso de reflexión. Mis compañeros deben tener la claridad de que debo y puedo ser la mejor opción", ha resumido. Por otra parte, ha afirmado que le gustaría poder hablar "directamente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las alternativas que hay a sus políticas económicas, para poder así parar la destrucción de empleo y reorientar la economía hacia el crecimiento.

Méndez, en declaraciones a TVE, ha señalado que el Gobierno ha respondido a la carta que le enviaron los sindicatos con sus alternativas asegurando que estudiaría detenidamente sus propuestas, si bien, ha aclarado el dirigente sindical, no hay ninguna reunión prevista en la agenda. El dirigente de UGT está convencido de que la cifra de parados en España superará los seis millones este año, tal y como prevén los propios organismos internacionales y la Comisión Europea, y ha negado que los sindicatos se estén planteando convocar una nueva huelga general cuando eso ocurra.

El líder sindical cree que, después de dos años de recortes, la "obsesión" por reducir el déficit debe dejar paso a otro objetivo primordial: el empleo, que está desapareciendo "a mansalva" por culpa de la reforma laboral del Gobierno del PP. "La reforma laboral es una máquina de destrucción de empleo", ha denunciado Méndez, que ha apostado por retomar, junto a la patronal, el camino marcado en el acuerdo de convenios de recurrir a medidas de flexibilidad interna en lugar de a los despidos. El dirigente sindical ha recordado que más de 1,8 millones de personas no reciben ya ningún tipo de ingreso y ha apostado por dar cierta estabilidad a la ayuda de los 400 euros, manteniéndola en el tiempo al menos hasta que el paro baje del 15%.

Respecto al sistema de pensiones, Méndez ha dicho que no está en riesgo y ha criticado que se pretenda reformar una reforma que tan sólo lleva ocho días en vigor y que aún no ha tenido tiempo de demostrar su utilidad. "En tiempos de turbación como éstos, sería un error terrible que se reformara la reforma de pensiones sobre un argumento injusto, pueril e ignorante", ha asegurado Méndez en relación a las demandas de Bruselas de que España debe acercar la edad real de jubilación (63,8 años) a la legal (65 años y un mes). En este sentido, Méndez ha indicado que en todos los países europeos existen distancias entre ambas edades, siendo España el país donde esta brecha es la menor. "Se está enviando un mensaje que no corresponde con la realidad", ha dicho.

Sobre las alternativas del PSOE a las políticas del Gobierno, el líder de UGT cree que el Partido Socialista aún se halla en "periodo de duelo" tras perder "estrepitosamente" las elecciones generales hace un año. Este duelo debe acabar cuanto antes, según Méndez, que espera que en la conferencia política socialista de este año se definan las alternativas. De momento, los sindicatos conocerán la visión que tiene el PSOE de sus propuestas en un encuentro que, según ha desvelado Méndez, se producirá mañana mismo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios