Economía

Mejora el tránsito de vehículos y el abastecimiento en el quinto día de paro

  • Los comentarios del Gobierno sobre que mantendrá "tolerancia cero" con los piquetes que actúen con coacción o violencia, han ayudado a que retorne la normalidad a la mayoría de las vías

La mejora del abastecimiento y del transito de vehículos, sin incidentes destacables, ganan protagonismo en las carreteras del país durante la quinta jornada de paros del transporte, marcada por las marchas lentas realizadas en Cataluña, donde los taxistas también se han unido a las protestas.

Los comentarios del Gobierno sobre que mantendrá "tolerancia cero" con los piquetes que actúen con coacción o violencia, han ayudado a que retorne la normalidad a la mayoría de las vías, que los últimos días han sido escenario de retenciones y protestas, mientras numerosos centros de venta han mejorado su suministro de productos.

Sin embargo, las consecuencias de los paros y el desabastecimiento que han provocado en supermercados y gasolineras aún no han sido plenamente solventados, mientras el Ministerio del Interior defiende que durante este fin de semana se levantarán las restricciones habituales para la circulación de transportes especiales y de vehículos pesados con el objetivo de "conseguir la normalización" del tráfico y del abastecimiento.

Desde el lunes, un total de 118 camioneros han sido detenidos por las Fuerzas de Seguridad, que han escoltado en este mismo período a 13.795 camiones.

Además, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha decidido llevar a cabo servicios mínimos puntuales, pese a que mantiene su convocatoria de paro indefinido.

Los servicios mínimos concretos se aplican a aquellos casos que se consideran de necesidad estricta, como es la recogida de leche, así como de animales muertos, llevar alimento a los animales a las granjas, y el abastecimiento de medicinas y de combustible.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) decidió anoche mantener el paro indefinido y acudir hoy a Bruselas para presentar ante la Comisión Europea un documento reivindicativo del transporte, junto con transportistas de Italia y Francia.

Sin embargo, la Asociación de Transportes Discrecionales de La Rioja (Atradis) ha desconvocado el paro en esa Comunidad a pesar de pertenecer a Fenadismer.

En Barcelona, los transportistas han reanudado las marchas lentas en el área metropolitana después de dos días de tranquilidad y tres organizaciones del sector del taxi en Cataluña han iniciado a las seis de la mañana de hoy un paro de ocho horas para protestar por el aumento del precio del gasóleo.

En Mercabarna, el mercado mayorista del área metropolitana de Barcelona, los compradores han acudido en masa y antes de lo habitual a proveerse de productos, aprovechando la ausencia de piquetes y la normalidad casi absoluta, que han sido la tónica durante la mañana.

La tranquilidad también ha llegado a muchas factorías en todo el país y a los puertos de las islas Baleares, donde la actividad es ya prácticamente normal y está prevista la llegada en diversos barcos con camiones cargados de alimentos y productos varios procedentes de los puertos de Valencia, Barcelona y Denia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló, tras el Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha buscado acuerdos "razonables" con organizaciones que representan a la gran mayoría de este sector y se ha esmerado por proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios