Economía

Medel quiere una fusión "lo más amplia posible"

  • Unicaja estudiará la integración con cajas de otras comunidades si no impiden una unión andaluza

Cualquier novia es buena, sobre todo si es andaluza y permite encarrilar ese proyecto de gran caja andaluza eternamente reivindicado por la Junta. Es lo que piensa el presidente de Unicaja, Braulio Medel, dirigente activo desde que arrancó la crisis financiera, nombre presente en casi todas las quinielas, en bastantes de las jugadas que definen hoy entre bastidores cómo quedará el mapa español tras la reestructuración que alienta y planea el Gobierno central. Medel habla claro. Está "abierto a hablar con cualquier entidad andaluza". Llámenla Cajasol, pero también, por qué no, Cajasur, el último caramelo en el escaparate.

Braulio Medel, además de hablar claro, demuestra un talante aperturista en pleno síndrome autonómico: la novia puede ser también de fuera "siempre que no ponga en riesgo posibles fusiones con cajas de dentro". La intervenida Caja Castilla-La Mancha es el primer y mejor ejemplo. ¿Cómo es posible que todo sea posible? "Porque el sistema andaluz goza actualmente de muy buena salud", aseveró Medel desde Málaga. Ese vigor le permite estudiarlo todo, sin excepciones ni exclusiones, aunque haya límites esencialmente vinculados al simbolismo identitario. Ilustra esta realidad el caso de Banco de Andalucía, absorbido por el Popular pese a mantener sus señas distintivas (o su marca) en Andalucía. Medel lo ve al revés. "No considero que sea un aspecto esencial el mantenimiento de las marcas, porque cuando se creó Unicaja [en 1991, con la unión de las cajas de Cádiz, Málaga, Ronda, Almería y Antequera] también se planteó el asunto y se abordó con apertura de miras y generosidad por parte de todos".

"A las cajas andaluzas nos une una cosa esencial, nuestra profunda vocación de servir a los intereses de Andalucía, por lo que hay una comunión de partida básica, y las siguientes cuestiones son secundarias", reflexionó el presidente de la principal caja de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios