Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Medel aprueba con su voto el encargo de un informe que investigará su gestión al frente de la Fundación Unicaja

  • Consigue por 7 votos a 6, en una tensa reunión, que se respalde la propuesta de un patrono afín para que la Comisión de Auditoría seleccione y someta después a la Fundación las posibles empresas que pueden realizar el dictamen sobre su idoneidad como patrono, tal como le reclama la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. Un proceso en el que se compromete a inhibirse

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel / Javier Albiñana

Braulio Medel continuará ejerciendo sus funciones ejecutivas y de representación en la Fundación Unicaja, tras la reunión extraordinaria de este organismo celebrada el jueves en Antequera. La propuesta, defendida por un patrono afín, salió adelante por un solo voto de diferencia, el que emitió el propio presidente de la entidad malagueña. La iniciativa acordada recoge dos puntos: el primero, la aprobación del acuerdo exigido por el Protectorado de Fundaciones Bancarias para elaborar un documento sobre la gobernanza de la institución y la idoneidad para el cargo de su principal mandatario. El segundo, la encomienda a la Comisión de Auditorias, que preside Filippo Faraguna, para que desarrolle los trabajos previos y plantee los posibles candidatos que pueden realizar el trabajo.

Medel, según confirman fuentes cercanas a los dos bloques, se comprometió a inhibirse cuando este asunto se debata y apruebe en otra nueva reunión de la Fundación. La iniciativa se aprobó por 7 votos a 6, un resultado que demuestra la división que se vive en el seno de la entidad que controla el 30% de las acciones de Unicaja Banco. El caso es que 6 de los 14 patronos, Carmen Espín, José Antonio Fernández, Pedro Fernández Céspedes, Antonio Pascual, Patricia Cid y Pedro Vílchez, acudieron a la cita con la intención de que Medel diera un paso al lado. Pretendían que se apartara de sus funciones hasta que se conociera  el resultado del informe. Albergaban, además, la confianza de que el dictamen definitivo le impediría regresar de nuevo al cargo. Pero Medel obtuvo el respaldo del resto del patronato, excepto de Alberto Fernández que pensaba participar telemáticamente y finalmente no lo hizo. Sí, en cambio, usó el botón digital desde Sevilla Guillermo Jiménez para respaldar al presidente. La participación presencial y telemática también fue objeto de un acalorado debate.

Si el Protectorado de las Fundaciones Bancarias no dice nada en contra, la Comisión de Auditorías deberá encontrar ahora "una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia" para que elabore un informe sobre gobernanza en el que tendrá que pronunciarse "expresamente" sobre si el mandatario de la Fundación malagueña reúne los requisitos para desempeñar el cargo de patrono, algo que ponía en duda la misiva que el pasado 25 de marzo remitía la entidad que depende directamente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la vicepresidenta Nadia Calviño. Será entonces cuando Medel, según su compromiso, no intervenga en ese apartado.

Varios patronos pretendían incluso que Medel no asistiera a la reunión extraordinaria al entender que se produciría un conflicto de intereses al participar en un encuentro en el que se deliberaba sobre su figura. En las últimas horas tanto el PSOE andaluz como el propio Pleno del Ayuntamiento de Málaga le habían solicitado que dejara la presidencia. Finalmente, no sólo asistió a la cita de Antequera sino que su voto desniveló el empate que habría registrado la propuesta que se sometió a votación. La carta del Protectorado exigía que la reunión debía celebrarse con dos puntos únicos en el orden del día: la aprobación del encargo a la empresa por unanimidad y la entrega de los resultados en un plazo de dos meses desde la recepción del escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios