Economía

Medel: "Andalucía ofrece el mejor marco para el desarrollo empresarial"

  • El presidente de Unicaja asegura que, "visto lo visto en otras comunidades", la andaluza disfruta de mayor estabilidad

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, se mostró ayer optimista con respecto a la situación actual del tejido empresarial andaluz, pese a los envites de la crisis. En la presentación del informe Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2015, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, el directivo alabó la "capacidad de adaptación al cambio" de las compañías andaluzas, que "se están recomponiendo y reorientando hacia nuevos sectores y mercados internacionales". Asimismo, indicó que Andalucía ofrece "el mejor y más estable marco de desarrollo para la actividad económica, visto lo visto en otras comunidades", en clara alusión a la inestabilidad que vive Cataluña por los movimientos secesionistas.

Acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, Medel fue más allá de los datos del estudio, basados en cifras de 2013 de unas 40.000 empresas, para realizar un análisis más actual de la situación. Cuantitativamente, el presidente de Unicaja indicó que "2014 fue el primer año en el que creció el número de firmas en Andalucía", al sumar unas 12.000, hasta rozar las 481.000. "Esto supuso situarse a niveles del ejercicio 2006, con lo que ya vamos hacia una situación de precrisis", resaltó. Eso sí, indicó que Andalucía aporta en torno al 15% de las empresas de España, con lo que aún hay "recorrido para igualar el peso que tiene la región en la población nacional, en torno al 18%". En este 2015 -datos de enero a agosto-, García Navas añadió que la creación de enseñas en la comunidad siguió esta tónica ascendente al aumentar un 3%.

Cualitativamente, el presidente de Unicaja también indicó que se están haciendo grandes esfuerzos. "La empresa andaluza ha mostrado capacidad de adaptación a las nuevas tendencias", indicó. Y abundó en tres factores: está habiendo un retroceso de empresas relacionadas con la construcción y un dinamismo nuevo en otras actividades; asistiremos a un salto geográfico, pues se están batiendo récords en exportaciones, ritmo que sólo se está igualando por parte de Alemania; y se están implementando cambios organizacionales en las compañías, "tales como el uso de nuevas tecnologías o la mayor práctica del outsourcing", afirmó. De cara a su evolución futura, Medel insistió en que las facilidades financieras han mejorado mucho para apoyar su crecimiento: "No recuerdo que haya habido un momento más favorable que el actual para pedir un crédito por parte de una empresa".

En consecuencia, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, indicó que "el tejido productivo andaluz ha aguantado el fragor de la crisis y está creciendo bien". Algo que secundó el consejero de Economía, que apuntó a factores como la exportación como artífices de la evolución positiva de la economía, puesto que están llevando a la comunidad a ganar cuota de mercado internacional.

Con respecto a la foto fija que recoge el informe elaborado por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, los datos de 2013 muestran cómo caían las ventas, los resultados y el número de empresas en Andalucía. De hecho, ese año se redujo el entramado empresarial un 0,5%, hasta las 468.930 firmas, sus ventas descendieron un 2,9% con respecto al año anterior, su resultado de explotación un 31%, su beneficio neto un 59%, y su inversión un 0,8%.

El 96,4% de las enseñas andaluzas microempresas eran de menos de 10 asalariados a finales de 2013, con lo que todos los expertos recomendaron ganar tamaño para ser más competitivos de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios