Economía

Marsans venderá parte de Aerolíneas Argentinas

  • La compañía ha alcanzado un principio de acuerdo con Argentina para vender parte de las acciones y seguir siendo socio mayoritatio con un 35%.

Marsans ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno argentino para comenzar el proceso de "argentinización" de la compañía aérea Aerolíneas Argentinas, aunque se mantendría como socio mayoritario con el 35% del capital.

El Gobierno argentino pasaría de tener el 5% del capital de la aerolínea --hasta ahora propiedad en un 95% del grupo turístico español presidido por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz-- hasta alcanzar el 20%.

  Asimismo, los empleados contarían con un 5% de la compañía aérea, y otro 5% quedaría en manos de las provincias del país. El porcentaje restante, un 35% del capital, quedaría repartido entre más de una empresa argentina.

 Entre los empresarios interesados en la entrada en Aerolíneas Argentinas, se mencionan los nombres de Juan Carlos López Mena y Jorge Brito. "Hasta ahora estos son los dos candidatos firmes, pero no descarte a otros hombres de negocios como los hermanos Cirigliano, la española Isolux Corsan o Carlos Ávila. Pero, por ahora, son estos dos", explicó una fuente oficial a la prensa local. 

López Mena es el empresario naval más destacado del país andino, puesto que posee la empresa Buquebús. Por su parte, Brito es la cabeza visible del Banco Macro, una de las entidades financieras de mayor crecimiento en los últimos años en Argentina.

 Así, con este principio de acuerdo Marsans deja abierta la puerta a la entrada de socios argentinos en el capital de la aerolínea, después de recibir presiones que incluso exigían la retirada de Marsans del capital de la compañía aérea.

El Gobierno español llegó a expresar incluso al Ejecutivo argentino "cierta preocupación y malestar" por la posible compra hostil del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas. De hecho, la situación de Aerolíneas formó parte de la agenda durante la visita a Argentina del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Desde Marsans, el propio Gonzalo Pascual se mostraba recientemente favorable a 'argentinizar' la aerolínea. Así, indicó que la compañía siempre ha querido "argentinizar la compañía a través de una salida a Bolsa donde todo el pueblo argentino pudiera participar de esa argentinización".

No obstante, reconoció que para salir a Bolsa deben darse una serie de circunstancias propias de una "compañía estabilizada, con unos gremios como es lógico estables y dentro de un contexto social de paz y de desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios