Economía

Marc Puig presidirá el Instituto de Empresa Familiar los dos próximos años

  • La junta directiva lo propone para ser elegido en sustitución de Francisco Riberas en la asamblea de mayo

Marc Puig, presidente y CEO de Puig, presidirá el Instituto de Empresa Familiar. Marc Puig, presidente y CEO de Puig, presidirá el Instituto de Empresa Familiar.

Marc Puig, presidente y CEO de Puig, presidirá el Instituto de Empresa Familiar. / M. G.

Marc Puig, el presidente ejecutivo de Puig, será el próximo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) en sustitución de Francisco J. Riberas, cuyo mandato de dos años vencerá en mayo próximo.

La junta directiva del IEF puso ayer en marcha el proceso para la elección de nuevo presidente. Un proceso protocolario que hará que el relevo entre Riberas y  Puig no se haga efectivo hasta la asamblea del 12 de mayo, que será el órgano que formalmente elija al nuevo presidente.

La dirección del IEF, reunida en Madrid, acordó apoyar por unanimidad la propuesta de su presidente, Francisco J. Riberas, para que sea el ejecutivo catalán el próximo referente de la empresa familiar en España, un sector que representa al 90% de las compañías españolas, el 80% de trabajadores y el 60% del PIB de España. Las empresas asociadas al IEF y a sus 18 asociaciones territoriales aportan el 27,5% de ese PIB

La más que previsible elección de Puig supone que, de nuevo, un presidente de origen catalán dirija el IEF. Los últimos mandatos han tenido como presidente a un empresario Vasco, que aún ejerce el cargo, Francisco J. Riberas, y antes de él, un empresario andaluz, Ignacio Osborne, presidente de Osborne. La fundación del IEF se produjo precisamente por iniciativa de empresarios catalanes, en 1992. El propio padre del futuro presidente, Mariano Puig, histórico presidente de la compañía de moda y fragancias fue uno de esos fundadores y ya presidió el IEF entre 1995 y 1997.

Su hijo Marc será el decimocuarto presidente del IEF. Nacido en Barcelona y estudió Ingeniería en la Universitat Politècnica de Catalunya (1986). En 1990 obtuvo un MBA por la Universidad de Harvard con una beca concedida por La Caixa. En 1991 se incorporó a Antonio Puig S.A. como director of R&D and New Product Development, cargo que ocupó durante cinco años. En 1996 fue nombrado presidente de Puig en EE.UU., compañía de distribución y marketing de los productos de perfumería de Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne en Norteamérica. Simultáneamente, en Nueva York, fue responsable de la empresa de moda Carolina Herrera Ltd.

En 2001 regresó a Barcelona para asumir el cargo de president of the Fashion Division y supervisó las marcas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci y Paco Rabanne. Asimismo, ocupó el cargo de senior vice president Corporate Development. En 2004 fue nombrado CEO de Puig y, en 2007, chairman del Consejo de Administración de Puig. Cargos en los que permanece.

Desde 2009 forma parte de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, del que es vicepresidente desde 2014. También integra la junta directiva en otras instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía, del cual además es vicepresidente. Galardonado con el Kellogg’s Family Business Leadership Award en 2015, Marc Puig es miembro del Harvard Business School European Advisory Board y del IESE International Advisory Board. También ha sido premiado con el Hall of Fame 2017 por la Fragrance Foundation de América.

El grupo Puig es una empresa familiar de moda y fragancias con sede en Barcelona, y el nuevo presidente del IEF pertenece a la tercera generación de la familia, que es la que actualmente dirige la compañía.

Los buenos resultados de Puig se han traducido en un crecimiento sostenido e ingresos de 1.933 millones de euros en 2018.

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