Economía

Magtel y Forlasa destinan 5.000 millones a renovables

  • La firma cordobesa y el grupo manchego promueven 800 Mw 'verdes' en Andalucía

El grupo de telecomunicaciones cordobés Magtel ha dado el pistoletazo de salida por todo lo alto a su diversificación en energías renovables, tras desarrollar algunas instalaciones fotovoltaicas en esa provincia. La firma controlada por la familia Magdaleno ha cedido el 51% de su filial Justina Energía, que agrupa todos los proyectos que promociona en el ámbito verde, a Renovalia, la división de energía renovable del grupo quesero Forlasa, ubicado en Albacete.

Fruto de esta operación se ha creado la sociedad Renovalia Sur, en la que también está presente un tercer socio, la promotora sevillana Vivendia. Forlasa controlará el 51% de esta nueva firma, que nace con una cartera de proyectos de 800 megavatios (Mw) repartidos por Jaén, Córdoba y Sevilla y que precisarán de una inversión de 5.000 millones.

Los proyectos abarcan los campos eólico, fotovoltaico, de biomasa y termosolar. No obstante, Magtel también tiene otras sociedades activas en el ámbito de la producción de biocombustibles que no están incluidas en la operación.

Tanto en la fase de construcción de las instalaciones como en la fase de mantenimiento y explotación, se estima que se generarán "más de 250 puestos de trabajo fijos y 1.500 temporales o de obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios