Economía

Madrid pretende eliminar el 95% de los pisos turísticos en el centro y alrededores

  • El Ayuntamiento prepara medidas como prohibir este uso en los edificios residenciales si no hay una entrada independiente

El Ayuntamiento de Madrid pretende reducir en un 95% las viviendas turísticas en el distrito centro de la ciudad y en barrios aledaños como Chamberí, Salamanca o Arganzuela, un objetivo para el que elabora un plan especial que incorpora medidas como prohibir abrir pisos para ese uso en edificios residenciales, salvo que cuenten con un acceso independiente desde la calle.

Otra de las propuestas es que las viviendas y apartamentos alquilados para un uso turístico durante más de 90 días al año se integren dentro del uso terciario hotelero, con lo cual requerirían una licencia urbanística.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el borrador del proyecto y aseguró que el Ayuntamiento demuestra con este plan que "no está en contra del turismo, sino de la turistificación", que está generando "preocupación" en los barrios.

El responsable de Urbanismo mostró su preocupación por la "sobreocupación turística" que se está produciendo en la zona centro de Madrid y, por ello, planea esta una nueva normativa que "limite" la expansión de las viviendas turísticas no reguladas.

El Ayuntamiento celebró el pasado 8 de mayo la primera reunión de la Mesa para la evaluación, análisis, propuestas y alternativas sobre las viviendas de uso turístico, con el fin de "preservar el uso residencial de carácter permanente y su sustitución por el alojamiento temporal".

Una de las medidas planteadas es dividir la ciudad en cuatro áreas, para abrir un debate sobre las formas de regulación que permitan la "convivencia armónica" de los distintos usos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios