Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Madrid 'paladea' Andalucía

  • Productos del mar protagonizan unas jornadas gastronómicas a cargo de Ángel León en el marco de la 'Semana de Andalucía'

Madrid pudo paladear ayer Andalucía a través de varios de sus platos típicos gracias a unas jornadas gastronómicas que se celebran hasta hoy dentro de las acciones promocionales de la Semana de Andalucía que organiza la Consejería de Turismo, Comercio y Depote y que corren a cargo del chef gaditano Ángel León, jefe del restaurante Aponiente y poseedor de una estrella Michelin.

Así pues, pescados "sin glamour" como la sardina o el jurel realzaron una vez más su potencial y se confirmaron como un valor en alza para la alta cocina. Y es que León explicó que con productos "humildes, sin glamour", pero de primera calidad, su restaurante reivindica la "cocina marinera" con especies como la "gran sardina", "denostada" en ocasiones y a la que comercialmente no se le concede gran importancia.

En este sentido, León defendió que "lo que intentamos contar desde aquí es que la mar no es selectiva y que hay que consumir todo tipo de pescado" y que desde el ámbito de la gastronomía los cocineros pueden "hacer mucho" por lograr este objetivo.

Para ello, en estas jornadas que se celebran en el Hotel Intercontinental, el equipo del cocinero ofrece productos como el plancton, al que León considera "el origen de la vida y una de las cosas que más evocan el sabor del mar".

León también resaltó sus sardinas asadas en brasas de aceitunas como otra de sus propuestas gastronómicas para estos días, elaborada mediante una técnica propia que consiste en impregnar el pescado con "todo el aroma de una almazara", lo que, a su juicio, "magnifica este producto".

Además, promocionan una de las últimas creaciones del cocinero presentadas en el certamen Madrid Fusión, que denomina "embutidos marinos", en forma de chorizo, salchichón o butifarra de pescado. Otros de los platos que se podrán degustar en estas jornadas son la caballas de la Caleta en adobo, los albures del Coto de Doñana enchorizados y el arroz meloso de calamares de potera y plancton marino.

Al acto celebrado en el marco de la Semana de Andalucía en Madrid acudió la viceconsejera de Turismo, María del Mar Alfaro, quien mantuvo un encuentro con periodistas y críticos especializados. Alfaro hizo hincapié en que la cocina es "un atractivo único" de la región, así como uno de los productos más demandados por los viajeros y un segmento estratégico para el desarrollo de la industria turística andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios