Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Madrid exige que la fusión se rija por motivos de solvencia y Galicia rechaza la unión

  • El acercamiento entre Caja Madrid y Caixa Galicia suscita recelos en la filas gallegas, que piden un blindaje ante "tiburones" foráneos

La Comunidad de Madrid exigió ayer que los motivos económicos sean la base de la posible fusión de Caja Madrid con otras cajas, entre las que de momento no aspiraría a figurar Caixa Galicia a tenor de las críticas que ha suscitado esa posibilidad entre los partidos gallegos.

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, estableció que la fusión de Caja Madrid "no debe tener ningún componente político, sino técnico, basado en motivos económicos de solvencia y de estrategia puramente económica". Esa misma línea se defendió la entidad, que en la presentación de resultados trimestrales, admitió que estudiaba procesos de fusión que estarían regidos por criterios económicos.

Entre las posibilidades que se han barajado dentro de Caja Madrid figuran la unión con la CAM, Caixa Galicia o incluso Caixa Catalunya, aunque la falta de maduración impidió que el consejo de administración de la entidad tratara el asunto el pasado mes de julio.

De momento, Caja Madrid se ha encontrado con la cautela de Caixa Galicia y las reticencias de los tres grandes partidos gallegos a la operación. De hecho, el PP, el Partido Socialista de Galicia y el BNG abogaron ayer por que las cajas de ahorro radicadas en esa comunidad mantengan su carácter gallego.

Se trata de un asunto "de país", señaló el responsable de Economía del PP en el parlamento, Pedro Puy, que destacó la importancia de las cajas en la economía gallega, donde representan más del 52% de los créditos y el 57% de los depósitos.

El BNG propuso crear "una única y gran caja gallega" para "evitar el peligro" de que la región se quede sin ese tipo de instituciones financieras propias, en tanto que los socialistas exigieron que la Xunta no autorice fusiones territoriales de cajas de ahorros que no estén lideradas por las entidades gallegas. De este modo, según el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, las cajas gallegas quedarían "blindadas" ante los ataques de "tiburones que vienen a morder nuestras estructuras financieras".

La idea de que Caja Madrid pueda acometer una fusión ha suscitado recelos, pero también apoyos. El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO de Madrid, Francisco Naranjo, aseguró que este sindicato, que no ha sido consultado hasta el momento al respecto, vería "con buenos ojos" cualquier fusión entre entidades crediticias que fuera "positiva" para la entidad madrileña. El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid reconoció que el proceso de fusiones es imparable porque el sector financiero está "en un momento muy delicado".

Si Caja Madrid decide iniciar una fusión, las elecciones en las que está inmersa quedarían paralizadas y Miguel Blesa, cuya reelección como presidente dificultan los estatutos adaptados a la normativa regional vigente, seguiría en el cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios