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Economía

Madrid expedienta a seis aerolíneas por publicidad engañosa

  • El Ejecutivo de Aguirre dice que actúa ante la "pasividad" de Fomento.

Continúan las sanciones contra las aerolíneas, especialmente de bajo coste, que acumulan denuncias de los consumidores por publicidad engañosa, cobro indebido de equipaje o de cantidades indebidas no incluidas en el precio original. En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha abierto expediente informativo a seis compañías aéreas, la mayoría 'lowcost', para investigar las denuncias que han recibido por estas prácticas cada vez más habituales. El Gobierno de Esperanza Aguirre asegura que ha tomado la decisión en respuesta a la "pasividad" del Ministerio de Fomento en este ámbito.

Por el momento, la Comunidad de Madrid no revelará el nombre de las compañías para evitar el daño a su imagen hasta que se resuelvan los expedientes, pero sí anunció que ha abierto un expediente informativo a seis compañías y prevé hacerlo a otras dos. El motivo, que se ha percibido "un incremento de reclamaciones este verano en líneas aéreas, es decir, todo lo que lleva relacionado con la publicidad engañosa, cobro indebido de equipajes y retrasos", según informó hoy la directora general de Consumo del Gobierno regional, Carmen Martínez Sola, durante su visita a la plataforma de recepción de llamadas del 012.

"Cuando el 012 nos va mandando diariamente un informe riguroso de todas las reclamaciones, se actúa para llegar a la mediación o los expedientes sancionadores para solucionar el conflicto", explicó. Por ello, decidió abrir un expediente informativo e investigar todas las  denuncias interpuestas a las aerolíneas, a pesar de que este terreno no es competencia del Gobierno regional.

De hecho, las materias relativas a Aviación Civil pertenecen al Ministerio de Fomento, aunque el Ejecutivo de Aguirre ha decidido tomar cartas en el asunto "ante la pasividad" del Gobierno central. En este sentido, Martínez de Sola explicó que la Dirección General de Aviación Civil afirmó a la Comunidad que las compañías "tienen prácticamente derecho a hacer lo que les de la gana porque en un mercado libre pueden fijar el precio que quieran", mientras que Consumo indicó que las reclamaciones de las compañías que no tienen sede social en España "las van a enviar a otro departamento, porque no tienen capacidad para sancionar y abrir expedientes". Por ello, pidió coordinación y una "respuesta global" a los problemas comunes de los usuarios de todo el país.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid indicó que se mostrará "muy exigente" con la publicidad engañosa, para evitar que el consumidor se encuentre que al final un vuelo le vale "tres o cuatro veces más caro de lo primeramente anunciado".

De hecho, la Comunidad ya multó recientemente a Air Comet por el mismo motivo, tras una denuncia presentada por la asociación de consumidores Facua en febrero de 2007.

"Desde que hemos abierto estos expedientes, le hemos pedido al Instituto Nacional de Consumo una reunión urgente antes de que termine la época veraniega con el objetivo de que se coordine entre todas las comunidades autónomas para saber donde empiezan y acaban los derechos de los consumidores", afirmó.

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