Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

Luxemburgo dice que sus acuerdos fiscales ventajosos con multinacionales respetan las reglas internacionales

  • La CE expresa que actuará si dichos acuerdos no se ajustan a ley de la Unión Europea. Juncker afirma que dejará manos libres a la comisaria de Competencia para proseguir y ampliar la investigación.

El primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, ha asegurado que los acuerdos fiscales ventajosos que su país ha firmado con numerosas multinacionales, entre ellas Fiat o Amazon, respetan las reglas nacionales e internacionales. Bettel ha respondido así a los documentos publicados por varios periódicos de la UE que muestran que Luxemburgo tiene acuerdos fiscales con alrededor de 340 compañías -entre las que están también Pepsi, Ikea, Procter & Gamble, Burberry, Heinz o JP Morgan- según los cuales estas empresas desvían allí buena parte de sus beneficios a cambio de impuestos más bajos, eludiendo pagar en otros Estados miembros.

"Los acuerdos fiscales tal y como se practican en Luxemburgo respetan las reglas nacionales e internacionales", ha asegurado el primer ministro luxemburgués. "Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha resaltado. "No estoy entusiasmado por la imagen de Luxemburgo que circula", ha admitido Bettel. "Tenemos que mostrar que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en el buen ministro", ha insistido.

La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que investigará las ayudas de Estado de Luxemburgo que habrían beneficiado de forma secreta a centenares de empresas cuando el actual presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, era el primer ministro del Gran Ducado. Apenas cinco días después de asumir la presidencia de la nueva Comisión Europea, Juncker se enfrenta al escándalo de los LuxLeaks, documentos secretos que revelan que Luxemburgo podría haber vulnerado la normativa comunitaria cuando era el jefe de Gobierno de su país.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, dio este jueves explicaciones en nombre de Juncker, que se eximirá de dirigir las investigaciones y pasará la responsabilidad a la titular de Competencia de la CE, Margarethe Vestager. "Vestager hará su trabajo, ella es la responsable y nadie le dirá qué hacer o no", señaló el portavoz comunitario, que añadió que "nadie debe dudar de la independencia de todos los miembros de la Comisión en las investigaciones". Schinas restó importancia a los hechos, dijo que el Ejecutivo está "sereno" ante la revelación y señaló que es algo "inevitable" que los países establezcan esquemas de ayudas de Estado y que el papel de la CE es investigarlas.

Recordó que el anterior titular de Competencia Joaquín Almunia ya inició las pesquisas sobre esos esquemas de ayudas al Gobierno de Luxemburgo, así como contra Irlanda y Malta, y reclamó información a Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido. "No es nada nuevo", apuntó Schinas.

Según los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicados en varios medios de comunicación internacionales, los acuerdos secretos entre las multinacionales y Luxemburgo permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos. En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Almunia señaló entones que esa decisión no cuestionaba el sistema general impositivo de estos países, sino las medidas particulares aplicadas a estas empresas respecto al impuesto de sociedad. "Los alemanes lo tienen para el automóvil, otros para la industria audiovisual, etc, es un área clásica donde los estados intentan sacar ventajas competitivas y la Comisión Europea que es el regulador del mercado interior interviene para asegurarse que esos esquemas no distorsionen la competencia", dijo Schinas .

Ante todo esto, Juncker dice estar "sereno" y "cool" tras las revelaciones y dejará manos libres a la comisaria de Competencia para proseguir y ampliar la investigación. Juncker fue precisamente primer ministro de Luxemburgo durante casi 20 años, entre 1995 y 2013, periodo durante el cual se concluyeron estos acuerdos. "Es una cuestión que tiene que ver con el esfuerzo de los Estados miembros por estimular su economía, hacen estas cosas y continuarán haciéndolas", ha dicho el portavoz de Juncker. A su juicio, el caso de Luxemburgo no es excepcional.

La tarea de la Comisión, ha resaltado, es "garantizar que todos estos régimenes se investiguen, sean controlados y cumplan las reglas del Tratado". En el caso de Luxemburgo, el Ejecutivo comunitario "ya está actuando" y "continuará actuando en los próximos cinco años con la comisaria Vestager para garantizar que la legislación sobre ayudas públicas se aplique correctamente". No obstante, el portavoz ha eludido pronunciarse sobre las implicaciones políticas del caso y sobre la credibilidad que tiene Juncker para actuar ahora después de haber ideado estos acuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios