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Economía

Londres 'loves' Andalucía

  • La Junta inicia una acción promocional en Londres con la que apela al "corazón" de los británicos para que visiten este destino, que aspira a "no pasar desapercibido"

Si la persona a la que amas tiene varios pretendientes hay que intentar llegar directamente a su corazón para conseguir el objetivo. Hay que conocer sus gustos, anticiparse a sus demandas, y sobre todo, mostrarse muy próximo, dando la mayor seguridad y confianza posible. Esto es lo que está haciendo la Junta de Andalucía con el turismo británico, un cliente histórico, tradicional y fiel que se está dejando engatusar con los cantos de sirena de otros destinos como Turquía, Egipto, Túnez o Croacia, que ofrecen precios algo más baratos y magníficas instalaciones hoteleras.

La World Travel Market (WTM), una de las ferias turísticas más importantes del mundo, comienza oficialmente mañana en Londres, pero Andalucía ya está trabajando allí para lograr ese cariño del turista británico que nunca se ha perdido pero que se ha enfriado ligeramente al calor de la crisis económica. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, encabezaron ayer la delegación turística de la comunidad con una campaña promocional que se celebrará hasta el jueves en Westfield, un enorme centro comercial situado cerca del conocido barrio de Notting Hill, inaugurado el año pasado y por el que pasan en torno a 500.000 visitantes a la semana de clase media y alta, ya que cuenta con firmas de gran prestigio como Tiffanys, Versace, Prada o Armani, entre muchas otras.

En la plaza principal de este centro comercial, Andalucía ha colocado grandes carteles publicitarios, así como un escenario, un expositor con información de cada provincia y hasta un cortador de jamón que ayer hizo las delicias de todos los asistentes. De hecho, el plato estaba casi siempre vacío porque al cortador no le daba tiempo a rellenarlo ante la ingesta masiva de los británicos y españoles que paseaban por allí. El vino de Jerez, el espectáculo flamenco y la entrega de claveles rojos hicieron el resto y despertaron nuevamente en la mente de los presentes otra posible visita a Andalucía.

"Un británico recibe 1.500 impactos publicitarios al día y lo que queremos es personalizar ese impacto, hacer que le llegue directamente al corazón y ampliar lo que ya es una constante en el comportamiento de los británicos", afirmó Griñán, quien aseguró que lo que pretendemos es que "Londres se enamore de Andalucía". El presidente de la Junta recordó que "más del 80% de los ingleses toman sus decisiones de ocio y viaje personalmente a través de internet y nosotros queremos que las tomen después de tener un conocimiento real de lo que es Andalucía". "El impacto publicitario es desbocado y la mayoría pasan desapercibidos. Queremos invadir Londres con nuestro mensaje y que sea vivo, que la gente pueda tener una vivencia, un deseo y que luego entre en internet y elija Andalucía", continuó.

Un aspecto positivo es que muchos de los británicos que ayer se pasaron por la promoción andaluza ya conocían la región con anterioridad. Este es el caso de cuatro amigas, Helen Mcllung, Karen Wilson, Angela Rorkeillor y Lily Johnstone, que señalaron que han visitado Benalmádena y "probablemente vayamos a repetir la experiencia". Sólo con preguntarles lo que más le gusta de la comunidad a todas les salió una sonrisa en la cara y destacaron la hospitalidad de los andaluces y la comida, aunque luego, casi en torrente, señalaron "las playas, el sol, la música, el ambiente, la cultura…". Peter Cox fue con su hija a dar un paseo por el centro comercial y, al ver el stand andaluz, decidió parar. Ha visitado Málaga en una ocasión, así como Granada y Córdoba y aseguró que "le encanta". "Hay mucha luz, la gente es muy divertida y culturalmente es muy interesante", dijo.

Precisamente una de las apuestas fuertes de Andalucía es su diversidad. Griñán dijo que "la región tiene una sola marca pero la oferta es plural, muy diversificada y con la que queremos llegar al corazón de los británicos que conocen perfectamente que Andalucía es una comunidad muy bien comunicada con el exterior y entre todas sus poblaciones a través de la alta velocidad y de las autovías, por lo que se puede ir a varios destinos". El presidente de la Junta apuntó que cada año más de 2,3 millones de británicos visitan la comunidad y confió en que la recuperación de la economía de EEUU en el último trimestre incida de forma positiva en la economía británica y eso les permita, con una posible apreciación de la libra respecto al euro, que "les resulte el viaje más económico".

Mientras se recupera la economía británica, Andalucía apela al sentimiento. Desde ayer y en los próximos días se repartirán miles de claveles en las principales calles de la ciudad, dentro de una campaña llamada Love Week, e incluso los británicos podrán enviarse flores de forma virtual a través de la web www.loveweekandalusia.com. Dicen que en el amor y en la guerra todo vale y Andalucía está poniendo toda la carne en el asador para que el británico se sienta querido.

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